Desde el año 2018, tras el estallido social de abril, miles de nicaragüenses han migrado a otros países, una gran mayoría huye de la represión del régimen de Daniel Ortega y otra parte se ha ido en busca de mejores oportunidades laborales. Esta realidad está reflejada en datos brindados por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, organismo que contabilizó que 586,043 nicaragüenses salieron del país, entre abril de 2018 y mayo de 2023.

Sin embargo, Ortega hace a un lado esas cifras y trata de mantener un discurso de que en Nicaragua “todo está normal”, tal y como lo muestran los resultados de la tercera encuesta de M&R Consultores, que dio a conocer que 89.1 por ciento de nicaragüenses dijo que Ortega trabaja por los “intereses del pueblo”.  

Los resultados de la encuesta publicada este 11 de octubre, en el oficialista 19 Digital, dice que el “80.9 por ciento de la población asegura que el estilo de Gobierno de Daniel Ortega, es el de un gobernante democrático, apegado a las leyes del país”.

¿Es Ortega democrático realmente?

Y aunque M&R Consultores publique estos datos, la realidad de Nicaragua es otra. Daniel Ortega mantiene encarceladas a unas 90 personas, incluidos 13 sacerdotes de la iglesia católica, entre estos monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa.

Pero, a Ortega no le basta con mantener presos a los religiosos, también ordenó que se asedien de manera permanente las iglesias y en Semana Santa de este 2023, prohibió al menos 3,000 procesiones en todo el país, de acuerdo a un informe de la investigadora y abogada Martha Patricia Molina.

El régimen sandinista el 9 de febrero de este 2023, desterró a 222 presos políticos hacia Estados Unidos y después los declaró apátridas.

Lea: CONGRESISTAS PIDEN A BIDEN REDESIGNAR EL TPS PARA NICARAGÜENSES

Hay que recordar que Ortega lleva 16 años aferrado a la silla presidencial de Nicaragua y en todo este tiempo ha derrochado de manera extrema los recursos del Estado. Por ejemplo, para mantener el poder en cada municipio de Nicaragua ha puesto a sus más leales a dirigir las comunas

Nicaragua
M&R intenta otra vez ocultar que Nicaragua vive en dictadura 3

Esta situación está confirmada por el informe del Observatorio de Fiscalización Ciudadana (OFC), publicado en septiembre reciente, el cual evidenció los abusos de la dictadura en el contexto de las elecciones municipales de 2022.

El informe de OFC detalló la cantidad de abusos detectados en las localidades donde se realizó el estudio. En Chinandega por ejemplo, se registraron 134 casos de uso indebidos de bienes públicos para un 31.0%; seguido de León con 94 casos 21.8 %; en un tercer lugar se ubica Matagalpa con 75 casos para un 17.4%; luego Estelí, donde se contabilizaron 65 casos, 15% y finalmente Jinotega, que reportó 64 casos anómalos para un 14.8% de eventos indebidos.

Miles de nicas salen del país

Todas estas situaciones mostradas anteriormente han provocado que cientos de nicaragüenses huyan del país.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, detalló en su informe Situación de las Personas Nicaragüenses Desplazadas Forzadas que los principales destinos de las personas nicaragüenses que buscan algún tipo de protección internacional son Estados Unidos, Costa Rica, México y España.

Nicaragua
M&R intenta otra vez ocultar que Nicaragua vive en dictadura 4

Según esta organización solo a Estados Unidos migraron 344,182 de nicaragüenses entre abril de 2018 a mayo de este 2023, mientras que a Costa Rica llegaron 209,344 migrantes nicas en ese periodo de tiempo.

La firma M&R consultores tiene poca credibilidad, según expertos en el tema, ya que en reiteradas ocasiones los resultados de sus encuestas son a favor del régimen de Ortega, a pesar que estudios de organismos nacionales e internacionales reflejan que Nicaragua vive bajo una feroz dictadura.

Con información de Voces en Libertad.