La nota de prensa publicada el 14 de enero por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, horas después que desterró a 19 sacerdotes a Roma, ha dejado muchas interpretaciones, sobre todo por el intento de «lavarse la cara» por las acciones represivas contra la Iglesia católica de Nicaragua.

En entrevista a Darío Medios Internacional, Marlon Medina Robleto, integrante de la Coordinación Colegiada del Espacio de Dialogo entre actores nicaragüenses, explicó que «con este tipo de mensaje, el régimen dictatorial minimiza y hasta pretende invisibilizar que los religiosos desterrados fueron privados de su libertad ilegítimamente».

Noticia relacionada: SABOR «AGRIDULCE» PARA OPOSITORES Y SACERDOTE EL DESTIERRO DE 19 RELIGIOSOS NICARAGÜENSES

«Se debe de aclarar que la salida de los religiosos no se trata de un «viaje» al Vaticano, sino de un destierro, pero sin entrar en más descalificaciones al régimen, se refleja que se han logrado superar algunas diferencias entre el régimen y la Iglesia Católica, que en palabras del mismo régimen son el inicio “para construir una paz duradera en Nicaragua”», agregó.

El analista consideró que la administración orteguista está pretendiendo «mejorar su deteriorada imagen internacional» que los sigue señalando de crímenes de lesa humanidad.

¿Diálogo entre Ortega y el Vaticano?

En cuanto «a la buena fe», que según el Gobierno de Nicaragua tuvo el Vaticano para recibir a los religiosos desterrados, Medina indicó que «no hay duda de que existe un acuerdo entre el régimen y la Santa Sede, el cual es calificado de buena fe y buena voluntad».

Lo anterior, el opositor lo sostiene en que la dictadura de Ortega precisó detalles del momento en que se daría a conocer la noticia, puesto que para el momento en que la nota de prensa fue dada a conocer, los religiosos ya habían sido recibidos por autoridades vaticanas, dejando clara la comunicación existente.

Marlon Medina: «Régimen pretende invisibilizar que religiosos desterrados fueron privados de su libertad ilegalmente»
Marlon Medina: «Régimen pretende invisibilizar que religiosos desterrados fueron privados de su libertad ilegalmente»

«Se ha reconocido expresamente que la negociación y los acuerdos fueron posibles, mediante el “diálogo franco, directo, prudente y muy serio”», subrayó Marlon Medina.

Otras de las situaciones que explicó el experto es referente a la afirmación de Ortega de que «el diálogo continuará para cultivar la confianza y acrecentar la tranquilidad de espíritu y el derecho a la justicia y la vida de las familias nicaragüenses».

Noticia relacionada: EEUU: NOS TRANQUILIZA VER LA LIBERACIÓN DE LÍDERES RELIGIOSOS INCLUYENDO AL OBISPO ÁLVAREZ

El opositor subrayó que no cabe duda «que entre el régimen y la Iglesia católica, existe temas pendientes de conversación, temas que desconocemos», explicó.

Además recordó, sin ahondar en este aspecto, que por primera vez el régimen envía un mensaje que insinúa positivismo y esperanza, a la vez que reiteran la importancia del diálogo con la Iglesia Católica, misma con la que ha arremetido desde el 2018.

¿Diálogo entre Ortega y el Vaticano?
¿Diálogo entre Ortega y el Vaticano?

Medina Robleto concluyó en que el dictador Daniel Ortega envía un mensaje, «que creemos va dirigido a la comunidad internacional y han hecho notar que el régimen y la Iglesia Católica están dispuestos a seguir dialogando, y este diálogo puede ser la clave para resolver la crisis en Nicaragua».

Luego de la nota de prensa, donde se informó del destierro de los religiosos, incluyendo a monseñor Álvarez, obispo de Matagalpa, ni Daniel Ortega, mucho memos Rosario Murillo han salido, como en otras ocasiones, para refriese al tema.