La justicia panameña ordenó este jueves, 22 de febrero, la detención del expresidente de ese país Ricardo Martinelli, acusado y condenado en julio del 2023 a 10 años y ocho meses de cárcel por el delito de blanqueo de capitales New Business.
La orden de captura del protegido por la Embajada de Nicaragua en el país canalero fue girada por la judicial Baloisa Marquínez, jueza Segunda Liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.
Noticia relacionada: EMBAJADA DE NICARAGUA EN PANAMÁ, «GUARIDA» DE RICARDO MARTINELLI, «MOLESTA» POR PRESENCIA DE POLICÍAS
Información del La Prensa de Panamá detalla que la decisión fue comunicada por el Órgano Judicial (OJ), «aunque fue adoptada el día antes por la juez Marquínez, a través del Auto Vario 26, en el que considera que Martinelli tenía que haberse notificado ante el tribunal el pasado 15 de enero, en cumplimiento de una medida cautelar personal que le fue impuesta durante la fase de investigación».
Además, detalla que Martinelli no se presentó ante la justicia panameña «por lo cual agrava aún más el riesgo de fuga, máxime cuando la causa solo se encuentra a la espera de que sean resueltas solicitudes de aclaración, entre ellas, dos a favor del expresidente, que fueron remitidas el día 20 de febrero de 2024 al Tribunal Superior de Liquidación de Panamá para el trámite correspondiente».
Sin embargo, el medio panameño señaló que ambas solicitudes de aclaración fueron rechazadas «horas antes de que el OJ emitiera el comunicado de la juez Marquínez».
Ricardo Martinelli protegido por Ortega
La petición de asilo, el aspirante presidencial de los partidos Realizando Metas y Alianza la hizo el siete de febrero, luego que perdiera el último recurso para anular la condena por blanqueo de compitales.
Una vez girada la orden captura en contra del expresidente panameño, su candidatura quedaría inhabilitada, ya que según explica La Prensa, «la Constitución Política prohíbe que una persona condenada a más de cinco años de prisión aspire a la presidencia de la República».
La salida fallida del país de Ricardo Martinelli
Pese a las intenciones de Ortega de sacar a Ricardo Martinelli del territorito panameño y asilarlo en Nicaragua, el Gobierno de Panamá le arruinó sus planes.
Noticia relacionada: MARTINELLI ARRASTRÓ A ORTEGA AL LABERINTO DE “LA JAULA DORADA”: ¿CUÁNDO Y CÓMO TERMINARÁ PARA LOS DOS?
El pasado viernes, nueve de febrero, Panamá habría rechazado la solicitud de salvoconducto para la salida del país al expresidente Martinelli.
El comunicado de la cartera de Relaciones Exteriores de Panamá también hizo un recordatorio a la embajada de Nicaragua de «garantizar que la sede de la Misión Diplomática a su cargo preserve sus funciones que está llamada a cumplir».
Pero la decisión del Gobierno Ortega-Murillo llegó luego de que su amigo Ricardo Martinelli acusó al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, de supuestamente planificar asesinarlo.
No es la primera vez que la dictadura orteguista brinda asilo a exmandatarios, por que ya lo hizo con expresidentes y prófugos de la justicia de El Salvador Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, quienes gozan de todas las comodidades que les brinda su amigo Daniel Ortega.