La cantidad de nicaragüenses en Costa Rica ha incrementado significativamente desde el año 2018. Datos del Colectivo de Derechos Humanos Nunca Más develaron que entre abril de 2018 y mayo de 2023 llegaron a Costa Rica un total de 209,344 personas procedentes de Nicaragua.

Según el organismo estas personas “buscan algún tipo de protección internacional” en este país centroamericano, es decir, la mayoría solicita refugio y busca obtener un permiso de trabajo para establecerse en Costa Rica, pero además de esta documentación para poder vivir de forma legal, estas personas también deben acceder al sistema de salud, para poder ser atendidos ante cualquier situación de emergencia.

Sin embargo, acceder al sistema de salud en Costa Rica suele ser complicado para los migrantes, ya que para estas personas extranjeras una de las opciones es el seguro voluntario. Una de las principales razones es el costo para pagar de manera mensual en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los precios oscilan desde los 25 mil colones ($46 dólares) hasta unos 40 mil colones ($73.66 dólares) de acuerdo a la tasa de cambio de este sábado 4 de noviembre.

Pero, cuáles son los requisitos para afiliarse a la CCSS. Aquí te los explicamos:  

Para el trámite de afiliación de asegurados voluntarios, los interesados deben cumplir con los siguientes requerimientos:

1.         Presentar el original y copia de:

Cédula de identidad, si es nacional.

Documento de identidad migratorio, cédula de residencia, carné de refugiado provisional, pasaporte y resolución de aprobación de residencia o pasaporte con acreditación de la estancia legal (solo para categorías especiales), si es extranjero.

2.         Presentar el original y copia de un recibo de servicios reciente que detalle claramente la dirección de la casa de habitación.

(Así reformado el punto anterior mediante publicación en La Gaceta N° 167 del 1° de setiembre del 2014)

3.         En caso de:

.           Estudiante Activo: presentar el original de la constancia o certificación emitida por el centro educativo o comprobante de la matrícula que demuestre tal condición.

.           Rentista: original de la constancia o certificación de los ingresos por pensión y/o certificados a plazo.

4.         Cumplir con la entrevista efectuada por el funcionario de plataforma de oficinas centrales y las sucursales de la Caja Costarricense de Seguro Social.

5.         Rendir declaración escrita bajo fe de juramento ante el funcionario de plataforma de oficinas centrales y en las sucursales de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Lea: COSTA RICA CUENTA CON TRANSPORTE PÚBLICO QUÉ ACEPTAN TARJETAS BANCARIAS

Los documentos deben ser legibles y encontrarse en buen estado.