Este 19 de abril Nicaragua arriba a seis años de la rebelión cívica que, según organismos de derechos humanos, dejó un saldo de al menos 317 personas asesinadas.

De todos esos crímenes se responsabilizan a policías y paramilitares del régimen orteguista que sin ningún reparo reprimieron con armas de guerra todas las acciones de protestas que se realizaron.

Noticia relacionada: CONDADO DE MIAMI-DADE DECLARARÁ EL 18 DE ABRIL «DÍA DE LA LIBERTAD NICARAGÜENSE»

Sin embargo, luego que el dictador Daniel Ortega levantó a punto de balas todas las barricadas que los ciudadanos habían levantado para protegerse, ha querido borrar de la memoria de los nicaragüenses esa fecha histórica, inventando, primeramente, en 2021, el «Día del deportista» y luego en 2023, «Día Nacional de la Paz».

Pese a todos los intentos del régimen de Nicaragua por borrar toda lo que recuerda a las masacre contra civiles desarmados, Lizeth Dávila, madre de Alvarito Conrado, uno de los primeros asesinados en las protestas sociales del 2018, dijo a Darío Medios Internacional que la lucha por justicia «sigue firme, como el primer día, sin impunidad».

Madre de Alvarito Conrado: «Las protestas de abril del 2018 quedaron marcadas en la historia de Nicaragua»
Madre de Alvarito Conrado: «Las protestas de abril del 2018 quedaron marcadas en la historia de Nicaragua»

Señaló, además, que aunque «el Gobierno —de Daniel Ortega— intente hacer cualquier cosa para borrar estas fechas, esto quedó marcado en la historia de Nicaragua; un país que se levantó en contra de una dictadura que ha cometido crímenes de lesa humanidad».

«Por todos estos años de injusticia, las madres —de las víctimas de la represión de abril del 2018— lucharemos por obtener esa justicia que tanto anhelamos», remarcó.

Noticia relacionada: NICARAGÜENSES REALIZAN FERIA EN COSTA RICA PARA CONMEMORAR SEIS AÑOS DE ABRIL

En cuanto a la muerte de Alvarito Conrado, asesinado el 20 de abril de un certero disparo a la garganta, Dávila afirmó que hizo un juramento en la tumba del «niño mártir» de que «no iba a descansar hasta que los culpables de su muerte paguen».

«Así como asesinaron a mi hijo, lo hicieron con muchos jóvenes inocentes, porque ellos no tenía armas porque los armados eran el Ejército la policía y paramilitares», agregó la madre de Alvarito Conrado.

«Haga lo que haga Ortega, no podrá borrará el 19 de abril del 2018»

A la vez indicó que otras de las situaciones que no se olvidan de las protestas de abril del 2018 es como la dictadura de Ortega ordenó a los centros hospitalarios negar la atención médica a los jóvenes que perdieron la vida.

«Haga lo que haga Ortega, no podrá borrará el 19 de abril del 2018«
«Haga lo que haga Ortega, no podrá borrará el 19 de abril del 2018». Foto: CNN

«La negación a los servicios médicos sumó a que los jóvenes murieran, es por eso que no desistimos y continuamos trabajando por la ruta de la justicia» subrayó.

Las declaraciones de la madre de Avarito Conrado concluyeron afirmando que haga lo que hagan la dictadura orteguista «no borrarán el 19 de abril del 2018, porque es parte de la historia, manteniendo siempre viva la memoria de nuestros hijos».