Con la entonación de las sagradas notas del Himno de Nicaragua, la diáspora y exiliados nicaragüenses, realizaron una feria cultural y gastronómica en el palenque de la parroquia San Isidro Labrador, ubicada en el cantón Vásquez de Coronado, en Costa Rica, para conmemorar los seis años de la lucha cívica de abril en Nicaragua.

Antes de iniciar la feria, la comunidad nicaragüense participó de una emotiva misa realizada en ese templo, en donde los sacerdotes nicaragüenses Harving Samuel Padilla, de la Arquidiócesis de Managua y Uriel Vallejos, de la diócesis de Matagalpa, presidieron la eucaristía en donde recordaron a las víctimas de la violenta represión de Abril de 2018 en contra de los universitarios que protestaron en las calles contra unas abusivas reformas al Seguro Social.

La feria se realizó en el “palenque”, un auditorio del templo en donde 32 mujeres nicaragüenses tuvieron la oportunidad de poder ofrecer ropas típicas, alimentos y artesanías representativas de la identidad de Nicaragua.

Exponen fotos de asesinados

Durante el convivio en donde la diáspora nicaragüense em conjunto con la Asociación Madres de Abril (AMA), el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), Unamos y otras organizaciones, expusieron las fotos de las personas asesinadas por Policías y paramilitares durante las protestas de Abril del año 2018.

Una de las fotos más visible es la de Alvarito Conrado, un niño de 15 años de edad que fue asesinado el 20 de abril de 2018, cuando una bala disparada por un franco tirador de la Policía, le atravesó la garganta cuando el menor repartía agua a los universitarios que se enfrentaban contra las fuerzas represoras en las inmediaciones de Catedral de Managua.

Al finalizar la misa, los organizadores de la actividad repartieron comida entre los asistentes, quienes se estrecharon un abrazo al revivir los dolorosos momentos vividos en una patria que aún le “duele respirar”.

En el acto cultural, se presentaron bailes folclóricos nicaragüenses, así como la música típica, que hizo rodar las lágrimas de los exiliados, quienes llevan hasta seis años de no poder ver y abrazar a sus familiares en Nicaragua.

Los muertos de 2018 en Nicaragua

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), elevó en 355 las personas fallecidas en Nicaragua durante las protestas ciudadanas que fueron reprimidas a balazos por policías y fuerzas paramilitares.

Organismos locales de Derechos Humanos locales situaron en más de 500 a las personas fallecidas en Nicaragua a manos de Policías y grupos paramilitares, quienes murieron a causa de certeros disparos propinados en el corazón, en el pecho y en la cabeza, señalan numerosos informes de expertos.