A través de un acuerdo presidencial publicado en La Gaceta, la dictadura de Daniel Ortega donó al Ejército de Nicaragua un terreno de 432,583.81 metros cuadrados, situados en la comarca San José de la Cañada, contiguo al reparto Serranías en el municipio de El Crucero, Managua.

“Autorizar a la Procuradora General de la República para que comparezca ante la Notaría del Estado a suscribir, escritura pública de donación a favor del Ejército de Nicaragua, de un bien inmueble perteneciente al Estado de la República de Nicaragua, ubicado en el departamento de Managua, el cual posee un área de 432,583.81 M²”, dice el acuerdo publicado este miércoles 4 de octubre.

Según La Gaceta, el lote se divide en dos partes. El primero cuenta con un área de 371,648.85 metros cuadrados y el segundo consta de 60,934.95 metros cuadrados.

El acuerdo suscribe que esta donación es con la finalidad de “salvaguardar los intereses del estado de la República de Nicaragua”.

Ejército cómplices de Ortega

El Ejército de Nicaragua, al mando del general Julio César Avilés, es una entidad señalada por su complicidad con el régimen de Daniel Ortega, la cual quedó en evidencia en el año 2018 con el estallido social de abril.

Su jefe Julio César Avilés, fue sancionado por los Estados Unidos, en mayo del año 2020, por “apoyar al corrupto régimen (de Ortega)”.

Ortega traspasa propiedades al ejército
Ortega traspasa enormes lotes de tierra al Ejército de Nicaragua 2

“Los militares proporcionaron armas a la parapolicía que llevó a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense, que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas”, es el argumento que presentó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en esa ocasión.

Lea: ELECCIONES REGIONALES BAJO EL MODELO DE PARTIDO ÚNICO EN NICARAGUA

Al parecer Ortega tiene por costumbre premiar la fidelidad de sus allegados, otorgándoles grandes lotes de tierra. En agosto de este 2023, el dictador nicaragüense cedió al Ejército los terrenos donde funcionaron las extintas Cámara Nicaragüense de Comercio y Servicios (CCSN) y Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), que colindan con el Hospital Militar.