Sorpresivamente el gobierno de Costa Rica tomó la medida de pedir visa consular a los hondureños que ingresan a territorio costarricense legalmente.

La medida migratoria del mandatario Rodrigo Chaves fue tomada por sorpresa por el gobierno de Honduras.

Lea: DICTADURA SANDINISTA SE SOLIDARIZÓ CON GRUPOS TERRORISTAS HAMAS

La medida fue notificada por Costa Rica a las autoridades Honduras.

Por su parte  el secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, informó a medios locales que el gobierno de Xiomara Castro buscará un acuerdo diplomático ante la decisión.

Reina mantuvo comunicación con su homólogo, el canciller costarricense Arnoldo André, para manifestarle su descontento ante la medida.

Los cancilleres de Costa Rica y Honduras acordaron suspender por 72 horas la medida y permitir el acceso de hondureños que quedaron paralizados en la frontera con Panamá.

Honduras amenaza con pedir también visas a ciudadanos de Costa Rica

Por su parte Antonio García, subsecretario de Relaciones Exteriores de Honduras adelantó que, de no resolverse la medida con las autoridades costarricenses, utilizarían “reciprocidad” y “probablemente tengamos nosotros que hacer lo mismo y solicitar visa a los costarricenses”, destacó.

Las autoridades de Costa Rica dan términos de sesenta días a los hondureños y la duración máxima de 90 días. La disposición migratoria es extensiva para Venezuela, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Europa y África, informaron medios locales.

El pasado viernes el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó el decreto ejecutivo de declaración de emergencia nacional debido al incremento de personas migrantes que cruzan el territorio costarricense como ruta migratoria hacia los Estados Unidos.

Según la Dirección de Migración y Extranjería registra el paso de al menos 2,500 y 3,000 personas que cruzan diariamente el puerto fronterizo con Panamá, conocido como el Paso Canoas.

Lea: ISRAEL Y HAMAS EN GUERRA ¿QUÉ SABE HASTA AHORA?

Agregó que registran hasta el momento la circulación por Costa Rica de 320,110 personas migrantes de manera. 

El decreto firmado este viernes insiste que las deportaciones de migrantes del gobierno costarricense.