El gobierno de los Estados Unidos informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, extendió un año más la declaratoria de “emergencia nacional” y de “amenaza inusitada y extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos que personifica la situación en Nicaragua”, mediante un comunicado.

Por su parte la socióloga y ex prisionera política, Dora María Téllez dijo que lo más importante de la orden ejecutiva del Presidente Joe Biden es recordar que el régimen de Daniel Ortega y su gobierno ilegítimo sigue estando en el centro de la atención internacional y de los Estados Unidos.

Lea: BIDEN DECLARA A NICARAGUA COMO UNA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD NACIONAL

Téllez aseguró que Ortega no ha logrado pese a que salió de la Organización de Estados Americanos (OEA), “colocarse”, fuera de los ojos del mundo.

“En la propia reunión del Consejo permanente de la OEA quedó claro en la declaratoria, la obligación que tiene el régimen de respetar los derechos humanos” destacó la opositora.

Determinó que Nicaragua suscribió convenciones de derechos humanos y tiene el “deber” de respetar, aunque se haya salido de la OEA.

“Esta orden ejecutiva es un recordatorio al régimen de Ortega que sigue estando con aislamiento creciente y que los Estados Unidos le recuerda que ese aislamiento progresivo tiene que ver con sus violaciones a los derechos humanos.

Política exterior de Biden es consistente expresó Téllez

Señaló que le “parece muy importante” la consistencia de la política exterior que sigue siendo bipartita. Dos partidos políticos que en lo único que sí se han puesto de acuerdo es entre otra cosa, “rechazar claramente al régimen Ortega- Murillo”.

Reiteración de Biden en EE.UU. es por el comportamiento internacional de la dictadura.

Asimismo, Héctor Mairena del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), dijo que la reiteración del gobierno de los Estados Unidos de que Nicaragua sigue representando un “peligro” para la seguridad de ese país, tiene que ver con el comportamiento internacional de la dictadura.

“La dictadura Ortega- Murillo, es un aliado de Rusia, China e Irán” y “eso no puede pasar desapercibido por los Estados Unidos”, recalcó.

 “En marzo del año pasado la jefa del Comando Sur dijo en el Congreso Norteamericano que Nicaragua tiene vínculos con Irán y grupos terroristas internacionales”, insistió.

Sostuvo que en los últimos meses Ortega apoyó de manera entusiasta y pública la guerra de Rusia contra Ucrania y “eso lo convierte en una ficha de Putin en América”.

Lea: EL PODER DE CHINA YA SE SIENTE EN LEÓN, EXIGEN MANDARÍN O INGLÉS EN SUS OFERTAS DE TRABAJO

 “Ortega hace esto porque se está refugiando en China, Rusia e Irán, por el aislamiento que tiene de la comunidad Internacional.