El presidente de los Estados Unidos Joe Biden, mediante un comunicado emitido en la página oficial de la Casa Blanca, declaró a Nicaragua como “una amenaza para la seguridad nacional”. La “continuación de la emergencia”, se da como respuesta a la violenta represión que el régimen familiar Ortega-Murillo mantiene contra la oposición nicaragüense, además de la “sistemática violación a los derechos humanos.

“El 27 de noviembre de 2018, mediante la Orden Ejecutiva 13851, el Presidente declaró una emergencia nacional de conformidad con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (50 U.S.C. 1701 et seq.) para hacer frente a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos constituida por la situación en Nicaragua”, señala Biden en la Misiva.

Lea: EL PODER DE CHINA YA SE SIENTE EN LEÓN, EXIGEN MANDARÍN O INGLÉS EN SUS OFERTAS DE TRABAJO

El presidente estadounidense destacó que el continuo desmantelamiento de las instituciones democráticas y el estado de derecho por parte del régimen Ortega-Murillo, el uso de la violencia indiscriminada, sumado a las tácticas represivas contra civiles, corrupción que conduce a la desestabilización de la economía de Nicaragua, “sigue representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”

“La situación en Nicaragua, incluida la respuesta violenta del Gobierno de Nicaragua a las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018, y. Por esta razón, la emergencia nacional declarada el 27 de noviembre de 2018, debe continuar vigente más allá del 27 de noviembre de 2023. Por lo tanto, de acuerdo con la sección 202 (d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 U.S.C. 1622 (d)), continúo por 1 año la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13851 con respecto a la situación en Nicaragua”, destaca el documento.

El 24 de octubre de 2022, Joe Biden emitió la Orden Ejecutiva 14088 para tomar medidas adicionales con respecto a la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13851, de cara a la represión sistemática contra los derechos humanos, posteriormente declarando al Estado nicaragüense como una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos.

Opositor recibe con beneplácito declaratoria de EEUU sobre amenaza a la seguridad nacional

Por su parte el opositor Félix Maradiaga señaló “yo agregaría que la dictadura sandinista sigue siendo una amenaza al aseguridad nacional, no solo para la seguridad nacional de Estados Unidos sino también para el hemisferio occidental”, dijo Maradiaga.

Además, agregó que el régimen de Ortega actúa servilmente a favor de los intereses de China, Rusia y Corea del Norte, ofreciendo incluso el territorio nacional de Nicaragua para sus intereses extranjeros, usando la migración como arma y estrechando sus lazos con Irán, un Estado considerado terrorista.

“Recibimos con beneplácito la ratificación de esta postura por el presidente Biden”.