El próximo año 2024, la ciudad de León arriba a sus 500 años de fundación y posiblemente la alcaldía sandinista junto con las instituciones del Estado, festejaran tan importante hecho.

Sin embargo, a la fecha no se vislumbran acciones concretas y sostenidas encaminadas a resolver el endémico problema de tener una ciudad sucia, incluyendo los mercados públicos.

Lea: ROXANITA LA JOVEN NICA CON PARÁLISIS CEREBRAL QUE IMITA A ROCÍO DÚRCAL

Durante muchos años las únicas actividades que ha promovido el ayuntamiento León es el barrido de calles con carretones halados por trabajadores y el recorrido del tren de aseo, que incluso es calificado poco eficiente por los usuarios.

Expertos en temas ambientales mantuvieron bajo anonimato que el gobierno de León no ha proyectado un plan viable y continuado que contenga educación ambiental dirigida a la población, propietarios de negocios y transportistas para que no ensucien la ciudad.

“Aisladamente se han colocado recipientes para que las persona depositen la basura, aunque las faltas de mantenimiento de los mismos hacen que se deterioren y también delincuentes   roban los objetos para venderlos en las chatarreras”, destacaron

Población de León no ha adquirido conciencia ambiental

Adicionaron que incluso conductores de vehículos particulares, arrojaron botellas y basura a las calles de manera irresponsable y sin conciencia ambiental. A la vez existen personas inescrupulosas que han creado basureros ilegales en distintos lugares de la localidad, sin que se les aplique ninguna sanción de la comuna.

Igualmente añadieron que a pesar de que la municipalidad dispone de instrumentos legales aprobados por el Concejo Municipal, no aplica las normativas a pobladores, empresas, propietarios de negocios y tolera que reinciden una y otra vez ensuciando la ciudad cuna de la poesía.

Comerciantes de la terminal de buses conviven con la pestilencia por desechos acumulados.

Los mercados públicos en algunas ocasiones se mantienen abarrotados de basura se han convertido en una amenaza para la salud de los habitantes, mientras la alcaldía orteguista no ha logrado superar este azote desde hace más de cuarenta años de administración.