Miembros de oposición que conforman la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) informaron que varios integrantes estarán presentes en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo desde el 06 al 10 de junio en los Ángeles (EE.UU.).
“Este año no habrá representación gubernamental de Nicaragua; pero si estará presente la representación del pueblo nicaragüense, entre ellos varios miembros de Unidad Nacional Azul y Blanco”, reza el comunicado.
El objetivo de que la UNAB haga presencia en la novena Cumbre de Las Américas es hacer llegar, a los participantes en la demanda del pueblo nicaragüense de ejercer acciones de mayor contundencia hacia el régimen de Daniel Ortega, alegan en el escrito.
Demandar en dicha Cumbre, la liberación inmediata de la totalidad de presas y presos políticos, cuya integridad física, psicológica y moral se deteriora cada día más, asimismo el cese a la represión que ha dejado desde 2018 centenares de asesinados y desaparecidos, provocando el exilio de centenares de miles de ciudadanos, es otro objetivo detallado en el comunicado.
“Esta es una cita extraordinaria en la que convergen jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio, así como ministros y otros funcionarios de alto rango; además de actores claves en el destino de los 35 países del continente americano, como representantes de sociedad civil, jóvenes líderes, empresarios, académicos, periodistas, representantes de organismos intergubernamentales y de instituciones financieras internacionales, así como observadores extraregionales, entre otros”, detalla la UNAB.
Cabe destacar que el gobierno Daniel Ortega no fue invitado a la Cumbre de las Américas, por ser considerado al igual que Venezuela y Cuba, sistemas no democráticos.