La Unidad Nacional Azul y Blanco publicó una nota de prensa la tarde del martes 22 de noviembre al director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfjan, donde piden que fiscalice el dinero de ayuda financiera que le dio al gobierno de Ortega y Murillo ya que podría ser utilizado para reprimir ciudadanos y torturar a los presos y presas políticas.
“Todo apunta que hasta ahora, el flujo de ayuda financiera y préstamos provenientes de organismos internacionales, son manejados de forma discrecional y sin que exista la debida fiscalización social pública” detalló la nota de prensa publicada en redes sociales.
La dictadura recibió más de 1,200 millones de dólares en préstamos internacionales y el BID es uno de sus más grandes benefactores económicos a pesar de las denuncias por crímenes de lesa humanidad que su desgobierno cometió.
“Señala la comunicación enviada que la Unidad Nacional espera que bajo su presidencia, los fondos que el BID eventualmente facilite al gobierno de Ortega, sean debidamente supervisados a fin que no sean destinados ni a la represión ni a otros usos” concluyó el pronunciamiento.
El pasado mes de octubre de este año, el congresista estadounidense Albio Sires, pidió a la comunidad internacional dejaran de financiar al régimen como medida de represión.
“El dictador Nicaragüense y sus compinches han violado flagrantemente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional. Sin embargo, su gobierno sigue recibiendo financiamientos de instituciones como FMI, BM Y BID” dijo el congresista.
Te puede interesar: “No financien a Nicaragua” pidió Albio Sires