El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Managua, Kevin O’Reilly, advirtió a los nicaragüenses que no intenten ingresar de manera irregular a Estados Unidos porque pueden ser deportados y podrían afectar su elegibilidad para otros programas migratorios como el “parole” humanitario.

En el mensaje publicado por medio de redes sociales, el diplomático insistió en la utilización del programa de parole humanitario, ya que esta es una vía segura, gratuita y legal para viajar a Estados Unidos.

“Si intentan ingresar a los Estados Unidos ilegalmente, hay un alto riesgo de que sean deportados y en el futuro eso podría perjudicar su elegibilidad para otros procesos migratorios”, dijo Kevin O’Reilly.

La advertencia del país norteamericano se da después que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dio a conocer que al menos 6,920 nicaragüenses fueron detenidos en las fronteras de Estados Unidos, unos 696 más que en agosto cuando detuvieron a 6,224 connacionales. 

Parole humanitario

De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), el parole humanitario es un permiso de permanencia temporal que se brinda por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo.

Se trata de una vía legal para permanecer en el país por al menos dos años aunque no tengas Visa.

El programa del parole humanitario fue concedido a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, para que estas personas puedan viajar, vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

Se conoce que Nicaragua es el país que menos solicitudes de parole ha enviado, pero que solo de Haití están pendientes unas 580,000 peticiones; de Cuba unas 380,000 y de Venezuela casi unas 120,000.

Lea: EURODIPUTADOS SE REUNIRÁN CON OPOSITORES NICARAGÜENSES EN COSTA RICA 

Sin embargo, el mayor número de aprobaciones son para los nicaragüenses. El medio cubano El Toque detalló que el porcentaje de autorización de los cubanos es apenas del 6.3%, el de los haitianos un 6.7%, los venezolanos del 38.3% y de los nicas es del 95%.