Don Juan Toruño Calderón es uno  de los pioneros de la radiodifusión nicaragüense, que fundó la insigne emisora “Radio Darío”, en  la ciudad de León. Que no tardó   convertirse en el medio de comunicación radial más escuchado del occidente de Nicaragua.

Desde sus inicios, Radio Darío,  logró ubicarse en el primer lugar de preferencia de los leoneses.

Don Juan Toruño, no estuvo solo en esa ilustre labor, lo acompañó su hijo Juan José Toruño jirón, conocido como el “roble”,  por todos sus amigos. Por su incansable labor de  cortejo a su padre en el funcionamiento y consolidación de Radio Darío

“Juancito”, el “cachorro”, como lo llamaban sus amigos, se caracterizó por ser una persona sencilla, mariana por excelencia y comprometida con los más pobres.

Gozó de mucho respeto de los dueños de medios de comunicación y del personal de prensa, locutores y controlistas por su trato amable, aunque también firme en sus decisiones particulares y administrativas.

Juan José Toruño y su padre fueron propulsores de valores

Juan José Toruño al igual que su padre, brindaron oportunidades a grandes personajes de la radiodifusión nacional, que iniciaron su primeros pasos en el periodismo y la locución.

“Son gratos recuerdos los que guardo de don Juan José, muy compresivo, humanitario”, dijo una reconocida locutora de la ciudad de León.

“Fue amante de la música y bailaba sin parar en los eventos de despedidas de trabajadores de la emisora, sostuvo un cercano ex empleado de la emisora.

Mientras, un dueño de una radio de la ciudad universitaria dijo que todo lo que sabe, se lo debe al “maestro” Juan Toruño Calderón y a su hijo, el “cachorro”, Juan José Toruño jirón.

La ciudadanía leonesa mantuvo mucho  aprecio por  Juan José, incluso las autoridades edilicias,  por su liderazgo ciudadano.

Sufrió los embates de los gobiernos totalitarios

También sufrió las acometidas junto a su papá del régimen sandinista y de otros gobiernos que no les  gustaba  la crítica provechosa.

El, siempre estuvo detrás de don Juan Toruño Calderón y luego junto a su hermano, Aníbal Toruño,  que cuando regresó de su primer exilio, llegó a trabajar intensamente por el fortalecimiento de la emisora.

De ese fruto que sembró don Juan Toruño Calderón junto a sus hijos,  Juan y Aníbal, surgieron con el esfuerzo propio, otras emisoras, propiedad de la familia,  que no tardaron en ser exitosas, como “Metro Estéreo” y  “La Guarachera”.

“Juan José fue un hombre humanitario, cuanto me duele su fallecimiento repentino, es una muerte irreparable, se nos ha ido otro “maestro” de la radio difusión nacional”, fueron parte de los mensajes enviados por la  población  en un programa especial dedicado a la memoria, que realizó Radio Darío.

El ingeniero Juan José Toruño se enfermó  y fue ingresado al hospital Oscar Danilo Rosales, sin embargo su estado no mejoró y  su familia desconoce las causas de esa falta de recuperación.

Luego fue llevado a una unidad asistencial en Managua y tardó pocos días y expiró.  Fue sepultado en  una fecha como  hoy   30 de diciembre,  en el cementerio de Guadalupe de la ciudad de León.  En la tumba  donde descasan los restos de sus padres  Juan José Toruño Jirón y la distinguida dama,  Piedad Jirón viuda de Toruño.

Lee más: VEHÍCULO DIO VARIAS VOLTERETAS Y QUEDÓ ENCIMA DE UN MURO, EN MANAGUA

Cabe mencionar que  a  sus honras fúnebres asistieron reconocidas personalidades de la ciudad, mientras sus hermanos, entre ellos, el licenciado Aníbal Toruño, desde el exilio lloraron  su partida física.

Juan José antes de partir a su última morada, tuvo misa de cuerpo presente en la Iglesia San Felipe, donde el personal de Radio Darío y la Guarachera,  ofrecieron un  significativo homenaje póstumo a su memoria. Exaltando todas sus virtudes y legado histórico radial y humano.

El personal de Darío Medios Internacional, antes Radio Darío, eleva  oraciones al creador,  por el eterno descanso del ingeniero Juan José Toruño Jirón.