En los últimos días se ha conocido sobre el huracán de los Ortega Murillo que está azotando la Corte Suprema de Justica y, por ende, a la eterna magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, pese a su lealtad con la dictadura en Nicaragua, hoy podría estar casa por cárcel, según afirma el abogado y exfuncionario de la CSJ, Yader Morazán.

Alba Luz Ramos Vanegas nació el 3 de junio de 1949 es una abogada y jueza, además de ser miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional desde los años 1970, comenzó su carrera como funcionaria en los años 1980 y se incorporó a la Corte Suprema de Justicia como magistrada en 1988. Se convirtió en presidenta del organismo en 2002, 2003, retomando el cargo en 2010. Lo ha desempeñado ininterrumpidamente desde entonces.

Lea: DICTADURA CANCELA ASOCIACIÓN MÉDICA DE LA HIJA DEL FUNDADOR DEL FSLN

Sin embargo, una fuente que laboró y conoce muy de cerca la Corte Suprema de Justicia, y pidió anonimato dijo a DaríoMedios Internacional que Ramos siempre ha sido una mujer leal y fría en todas sus decisiones y al régimen.

“Es una mujer leal a la gente del frente, una mujer fría, una mujer calculadora y muy disciplinada en cuanto a las directrices que le eran encomendadas y en sus decisiones abogados cercanos al poder judicial no tenemos un buen concepto de ella porque la conocemos”, dijo la fuente.

De acuerdo con nuestra fuente Alba Luz Ramos le hacía favores a William Camilo Ramírez para que varias resoluciones salieran a su favor.

“William Camilo Ramírez es quien trabaja en el hospital Monte España y Alba Luz le hacía favores para que las resoluciones que se daban en el hospital se dieran a favor de mismo, inclusive ella participaba de las grandes fiestas dentro de ese hospital y era muy leal a él, además a toda la gente que era allegada al partido ella los favorecía”, explicó nuestra fuente.  

Vida personal de Alba Luz Ramos

Alba Luz Ramos estaba casada con Leónidas Arellano Hartin, quien falleció en 2000. Tiene una hija y dos nietos, a partir de 2017.

En 2009 enfrentó acusaciones de nepotismo y reconoció que los jueces Abelardo Alvir Ramos y Adda Benicia Vanegas Ramos eran su sobrino y sobrina, y que el defensor público Egberto Adán Ramos Solís también era su sobrino. Ella insistió en que se habían ganado sus puestos, pero la ley nicaragüense prohibía la contratación de familiares por parte de personas en posiciones de poder.

Sancionada

Hay que recordar que Alba Luz Ramos en agosto de 2021, tras las detenciones de siete precandidatos presidenciales, fue sancionada por la Unión Europea (UE), que la acusó de socavar el estado de derecho al utilizar el sistema de justicia para favorecer la administración de Ortega, específicamente criminalizando selectivamente a los opositores, violando el debido proceso y deteniendo e inhabilitando arbitrariamente a candidatos y partidos políticos de la oposición.

Lea Más: SALVOCONDUCTO PARA MIGRANTES EL NEGOCIO DEL RÉGIMEN EN NICARAGUA

Esto congeló todos los activos en la UE y prohibió hacer negocios con empresas europeas o viajar a la UE. En noviembre, también fue sancionada por Canadá y el Reino Unido.