Los nicaragüenses que toman la decisión de salir del país, para buscar un mejor futuro y mejor calidad de vida en otros países, se van con el sueño de encontrar un trabajo que logre suplir todas las necesidades de ellos y sus familias que quedan en Nicaragua.

En 2023 la migración de nicaragüenses continuó, y de acuerdo con información del especialista en temas migratorios y remesas e investigador de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, al menos unos 115 000 ciudadanos salieron de Nicaragua, sobre todo hacia Estados Unidos, Costa Rica y España.

Lea Más: DESIGUALDAD SOCIAL, INDULTOS E IMPUNIDAD, SON LAS CAUSAS DE LOS FEMICIDIOS EN NICARAGUA ASEGURA BLANDÓN

Gladys Montoya, una señora de 45 años, al conversar con DaríoMedios Internacional, contó todos los desafíos que ha enfrentado desde que llegó a España desde el 2022, luego de permanecer por un año en Costa Rica, recogiendo dinero para emprender este viaje hacia el país europeo.

493221 nicas
Sueños, desafíos y realidades de nicas en España 4

“Pensé que todo iba a ser más sencillo, yo iba ilusionada me decían amistades en Nicaragua, en España es más fácil que consigas trabajo, las mujeres tienen más oportunidad deberías de irte para allá, además el pago es mejor, me convencí de que así era y por eso empecé a vender comida, trabajar en limpieza, y hasta de niñera en Costa Rica, para poder completar el dinero e irme a España, con el sueño de encontrar rápido un mejor trabajo”, expresó Montoya.

Lamentablemente la situación de Montoya no fue así de sencilla como ella lo imaginó, pues asegura que le costó al menos 7 meses el poder encontrar trabajo, y que durante ese tiempo tuvo que realizar diferentes actividades para poder mantenerse y que incluso unas amistades le tuvieron que brindar apoyo recibiéndola en el apartamento donde viven pues no tenía ni para pagar el alquiler.

“Te podés imaginar 7 meses sin trabajo fijo, salía a la calle y de casa en casa iba diciéndole la gente si ocupan que les planchara, o limpiara y así medio conseguía para la comida, si no fueran por unos amigos de mi mamá, hubiera incluso dormido en la calle”, agregó Montoya.

Servicio inmigracion de EE. UU
Sueños, desafíos y realidades de nicas en España 5

Nicaragüense en España

De acuerdo con Manuel Orozco en los últimos dos años, cerca de 10 000 ciudadanos han salido de nuestro país hacia España, que se ha convertido en el tercer principal destino de los nicaragüenses.

Esto debido a esfuerzos para asistir a refugiados y solicitantes de asilo por parte de organizaciones como Acnur (la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) y OIM (la Organización Internacional para las Migraciones), decenas de nicas llegaron a España como parte de un programa de reasentamiento llamado Movilidad Segura.

Orozco proyecta que la migración no se detendrá en 2024, y que otros 120 000 nicaragüenses saldrán. El efecto más importante de este flujo que no se detiene es el envío de dinero de los migrantes a sus familias en Nicaragua.

Recuerde Leer: ¿QUIÉN ERA Y DÓNDE TRABAJABA DERECK GÓMEZ, ENCONTRADO MUERTO CERCA DE PLAZA EL SOL?

Migrantes haitianos
Sueños, desafíos y realidades de nicas en España 6

En 2023 ya habrá 1.5 millones de nicaragüenses viviendo en el exterior, equivalente al 22% del total de la población. En los últimos cinco años se ha registrado un incremento en más del doble de la población migrante, a partir del estallido de la crisis sociopolítica en Nicaragua y la radicalización del régimen Ortega Murillo.