A casi dos décadas del fallecimiento de Herty Lewites, su familia todavía exige una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de su muerte.

Cómo recordarán, el disidente sandinista Herty Lewites, candidato presidencial, murió el 2 de julio del año 2006, a tan solo 4 meses del proceso electoral en el que Daniel Ortega logró llegar nuevamente al poder.

Lewites había lanzado su candidatura presidencial en ese mismo año con el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) luego de ser expulsado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por disputarle a Daniel Ortega la candidatura presidencial.

Le más: EEUU SOLO PERMITIRÁ 125.000 REFUGIADOS PARA 2024

En una encuesta de la firma Borge y Asociados, publicada un 2 de abril del 2006, Herty encabezaba las preferencias para las elecciones presidenciales de ese año al alcanzar un 39,7% de las intenciones de voto, mientras que el candidato liberal disidente Eduardo Montealegre apareció en segundo lugar con 31,7% de las preferencias, seguido por el abanderado del FSLN y actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con un 18,4%.

Herty Lewites
La misteriosa muerte de Herty Lewites: la gran oportunidad de Ortega para regresar al poder 2

Muy atrás, con 8,1% figuró el recién ungido candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista, José Rizo, quien apenas obtuvo un 8,1% de las simpatías.

“Una alcaldía para todos”

Lewites fue alcalde por el Frente Sandinista en Managua del año 2000 al 2004, cargo que desempeñó bajo el lema de “una alcaldía para todos”. Pero ese título no sirvió mucho, pues en el 2005 fue expulsado del FSLN con el término de “baja deshonrosa”.

A pesar de todo ese atropello, Lewites fue un guerrillero sandinista que manejó los comités de solidaridad del partido en Estados Unidos, y con el triunfo de la revolución Sandinista de 1979 logró ser ministro de turismo de Nicaragua.

En consecuencia, Herty tenía respaldo por un fuerte grupo de disidentes rojinegro, entre ellos el poeta y ex ministro de cultura, Ernesto Cardenal, los ex comandantes sandinistas, Henry Ruiz y Luis Carrión y el ex vice canciller sandinista Victor Hugo Tinoco.

El libro “Mierda”, de la argentina Carla Pravisani, el cual narra cómo fue la controversial campaña política de Herty para los comicios de 2006, en la que Pravisani y su esposo fueron asesores publicitarios.

“Origen de Herty Lewites”

Herty, hijo de un inmigrante judío y una nicaragüense católica, nació en Jinotepe, Nicaragua, el 24 de diciembre de 1939 y falleció en Managua, el 2 de julio del 2006.

Ese día habría sido trasladado para someterse a una operación de cirugía menor al hospital metropolitano Vivian Pellas de la capital, donde le sobrevino un infarto a consecuencia de una hemorragia. En tanto, su familia en ese momento pidió realizar una autopsia durante el acontecimiento ante varias inconsistencias que encontraron,
pero la viuda impidió que se le realizara… Decisión que fue duramente criticada por la población.

Las personas que lo vieron la última semana antes de su muerte lo recuerdan feliz, de humor y bailando de una tarima a otra. Pese a que había advertido que no pasaba de julio. “Que a más tardar en agosto”, recuerda su hermano Saúl Lewites.

Lea más: ESTOS SON LOS DELEITABLES DESTINOS TURÍSTICOS DEL OCCIDENTE DE NICARAGUA

Herty Lewites, sin duda fue la mayor amenaza que Daniel Ortega tuvo dentro del Frente Sandinista. Su cuerpo fue enterrado en Jinotepe, su ciudad natal, en una ceremonia multitudinaria que contó con la presencia de al menos unas 20 mil personas.

La interrogante aún levita en el aire: ¿el régimen Ortega-Murillo sigue eliminando a sus adversarios de una forma temible? El tiempo lo dirá.