El joven Ezequiel Córdoba Martínez, quien recientemente la organización que apoya a los migrantes nicaragüenses en Estados Unidos, Texas Nicaraguan Community, TNC, había informado que se encontraba desaparecido fue encontrado en una morgue en Bryan Colorado. El joven era originario de Quilali.

“Se llamó a la persona que compartía apartamento con él para que nos explicara qué fue lo que sucedió y dijeron que ese día 10 de agosto, salió del apartamento en estado de ebriedad y ya no regresó más”, informó TNC.

Lea: INCREMENTAN CIFRAS DE MIGRANTES NICARAGÜENSES DESAPARECIDOS EN EEUU

Asimismo, la organización manifestó que los compañeros de apartamento habían dado aviso a la policía de su desaparición y fue un oficial de la policía se comunicó con la familia este jueves 28 de septiembre para informarles que había sido atropellado.

“Muchas Gracias a la estación de Policía de Denver por tomar la denuncia y responder a la brevedad posible. Lamentamos darle esta mala noticia a la madre ya que teníamos esperanza de encontrarlo vivo”, aseguró TNC.

Día de la desaparición

La organización Texas Nicaraguan Community, reportó en las últimas 24 horas la desaparición de dos nicaragüenses y el fallecimiento de otro en distintos Estados de Estados Unidos.

Y es que según la organización Exequiel Córdobas Martínez se encuentra desaparecido desde el pasado 10 de septiembre de este año, quien se encontraba en el Estado de Denver Colorado en Estados Unidos.

Otro nica desaparecido

Asimismo, TNC también alertó que el joven nicaragüense, Francisco Javier Barrera Solís, también fue reportado como desaparecido en el Estado de New York, quien se había mudado al Estado de Denver recientemente.

Los familiares se encuentran muy preocupados por la desaparición de Barrera, pues aseguran que ellos mantenían comunicación continua con él y desde el pasado primero de agosto perdieron el contacto total.

384433602 366860545666548 6615766587135025623 n edited
Encuentran a un nica reportado como desaparecido en una morgue de EEUU 6

Es por eso que solicitan que si saben información del joven puedan contactarse al número nicaragüense +505 8235-5045.

“Hay un patrón de desaparecidos y es que cambian de Estado y desaparecen, puede ser que pasaron por algún punto de control los pararon y los bajaron del bus y en caso de no tener papeles, pueden estar detenidos en Migración”, refirió la organización Texas Nicaraguan Community.

La Comisión Nacional de Búsqueda de México tiene registrado oficialmente 81,487 desaparecidos que han sido debidamente identificados por el gobierno de México.

Lea: RÉGIMEN PRETENDE DESAPARECER CARRERA DE COMUNICACIÓN DE LA CONFISCADA UCA

Las familias de 113,188 víctimas   solicitaron a las autoridades mexicanas mantener bajo reserva la información de los desaparecidos, entre los años 1964 y 2023. 

Por su parte TNC expresó que el número de víctimas puede ser mayor dado que las familias de decenas de migrantes no informan sobre las desapariciones por temor a represalias o robos.