La ahora denominada Concertación Democrática Nicaragüense Monteverde (CDN) denunció ese jueves, 22 de febrero, el deterioro físico y situaciones hostiles que siguen enfrentando los 121 reos políticos por parte del régimen de Daniel Ortega.

Rosalía Miller, integrante de la agrupación política señaló el último informe del Mecanismo para el reconocimiento de personas presas policías que señala que del total de reos por motivos políticos, 19 son mujeres y 102 hombres, incluyendo 10 presos detenidos previo a 2018.

Noticia relacionada: MONTEVERDE ANUNCIA ALIANZA A «LARGO PLAZO» CON ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Además señalaron «el suplicio» al que las autoridades carcelarias someten a los familiares de los rehenes de la dictadura Ortega-Murillo por lo que demandaron su liberación inmediata y el cese del acoso y la persecución a sus familiares.

Asimismo enfatizaron que los rehenes políticos han sido sometidos a juicios espurios «que violentan sus derechos fundamentales, incluido el derecho a la defensa».

Monteverde denuncia deterioro físico de 221 presos políticos en Nicaragua
Monteverde denuncia deterioro físico de 121 presos políticos en Nicaragua

Denunciaron, además, que muchos de los opositores presos permanecen en celdas de castigo, sin acceso a luz solar; y otros comparten celdas con reos comunes, «que los someten a ataques sistemáticos que ponen en peligro su integridad física y esto se suma a los constantes malos tratos y torturas a los que son sometidos por sus carceleros».

Noticia relacionada: MONTEVERDE: DICTADURA SEGUIRÁ EN LA MIRA DE LA OEA Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Ante las condiciones que enfrentan los presos políticos, la CDN alertó a los organismos de derechos humanos y a la comunidad internacional sobre el riesgo de asesinato o «muertes repentinas» que enfrentan los rehenes políticos.

Este temor de Monteverde lo sustenta en que ya existe un precedente con el asesinato de Eddy Montes y el fallecimiento de Hugo Torres, «ambos a manos de la dictadura».

Monteverde exigen que Ortega muestres al profesor Freddy Quezada y Brooklyn Rivera

Por otra parte, Monteverde denunció el aislamiento al que está sometido el exdiputado y dirigente del partido regional Yatama, Brooklyn Rivera y el docente universitario Freddy Quezada, ambos secuestrados por la Policía orteguista.

«Tras varios meses de secuestro no han podido reunirse con sus familiares, por lo que se encuentran en estado de desaparición forzada» señalaron.

Monteverde exigen que Ortega muestres al profesor Freddy Quezada y Brooklyn Rivera
Monteverde exigen que Ortega muestres al profesor Freddy Quezada y Brooklyn Rivera

En la misma conferencia, los opositores expresaron su «preocupación» luego que el Poder Judicial de Costa Rica extraditó al opositor Douglas Gamaliel Pérez Centeno, ya que esto «establece un grave precedente en la historia de refugio de Costa Rica, y de sumisión ante la dictadura Ortega Murillo de parte de un Estado libre y soberano que se guía por principios democráticos y el respeto a los Derechos Humanos».

«De manera especial nos preocupa que se violaron los procedimientos de extradición y los principios internacionales de no devolución», agregaron.

Otras noticias: «VALIENTE, HUMILDE Y GENEROSA», ASÍ RECUERDAN OPOSITORES A «DOÑA COQUITO»

Finalmente, los opositores rechazaron el reciente discurso de odio del dictador Daniel Ortega quien atacó una vez más a de 300 nicaragüenses desterrados en febrero del año pasado.

«Lo que Ortega dejó claro es que Nicaragua no ha sido respetuoso a los acuerdos que a suscrito referente a que no puede dejar apátrida a ningún ciudadano», expresó el desterrado político Jesús Tefel.