Atrás han quedado las procesiones y algarrobilla en las calles de Monimbó de San Lázaro, cuando la población de Masaya y la de otros departamentos llegaban a abarrotar la iglesia María Magdalena, con sus mascotas en brazos y con sus mejores disfraces, primero para participar de la eucaristía, luego de la procesión. Todo el día la gente celebraba en los alrededores del templo.

Pero este año, la situación será diferente, puesto que la dictadura Ortega- Murillo, ha prohibido la procesión de San Lázaro y cualquier actividad masiva que sea organizada por la administración de esta parroquia, por lo que la población se siente molesta por las medidas arbitrarias del gobierno, sin embargo la misa principal será en las primeras horas de la mañana de este domingo.

Lazaro2
No habrá procesión de San Lázaro en Monimbó 3

Algunos pobladores consultados para esta nota, comentaron que este año, las actividades recreativas fueron tomadas por el Instituto Nicaraguense de Turismo (Intur), en el sentido que van a organizar concursos de las mascotas mejores disfrazadas, y se van a instalar en los alrededores de la iglesia.

Celebración controlada por la dictadura

“Esta gente del gobierno es descarada, no participan de la misa de San Lázaro, atacan a la iglesia Católica en Nicaragua, y todavía se ponen frente a la parroquia a realizar actividades en nombre del santo, como si fueran grandes católicos, y aprovechan del dinero del pueblo para alabar a su gobierno, cuando en Masaya hay temor de otro estallido social”, añadió una pobladora de este barrio, quien condicionó su nombre bajo el anonimato.

Lea más: DICTADURA SANDINISTA PROHÍBE SALIDA DE CARRETAS PEREGRINAS EN MASAYA

Cada año esta celebración se ve bastante reducida en sus actividades tradicionales y religiosas, incluso esto ha mercado un poco la llegada de buses con gente de otros departamentos por temor que se origine algún conflicto por la inconformidad de esta población.

La misa de este domingo será celebrada por el nuevo administrador parroquial, el padre Alberto Mercado, quien asumió la parroquia recientemente. La invitación para el pueblo católico de Masaya es para que lleven a sus mascotas y participe de los oficios religiosos, mientras presentas sus peticiones a la diminuta imagen de San Lázaro, que estará a un costado del altar mayor. Siendo así el único acto religioso, puesto que el santo quedará dentro del templo hasta la tarde.

lazaro3
No habrá procesión de San Lázaro en Monimbó 4

Prohíben tradiciones

Este año, por primera vez, la dictadura Ortega- Murillo, prohibió la salida de las carretas peregrinas de Masaya, al igual que las del resto del territorio nacional para viajar a pagar promesa a Jesús del Rescate en el Santuario de Popoyuapa en la ciudad sureña de Rivas.

La ciudad de Masaya ha sido una de las más reprimidas por el régimen sandinista, no solo por la muerte, encarcelamiento, persecución y exilio de centenares de sus pobladores, sino por el abandono obligado de varios sacerdotes de sus parroquias, como parte del ataque sistemático a la iglesia Católica de Nicaragua.