En mayo Nicaragua finalizó la zafra azucarera 2022, al producir 17.5 millones de quintales de azúcar y a la vez generar 875 millones de kilowatt de energía limpia, asegura la Confederación de Trabajadores de la Agroindustria Azucarera y sus Derivados (CONFETRAYD).
“Se sembraron a nivel nacional 103 mil manzanas de caña de azúcar, de las cuales el 60 % son de los ingenios azucareros y el 40% son de productores privados, beneficiando por tanto a 800 familias”, describen en una nota de prensa.
Cabe destacar que el rubro de la azúcar ocupa el cuarto lugar entre los principales productos de exportación de Nicaragua, generando así el 4 % del Producto Interno Bruto PIB.
En divisas podrían representar este récord 230 millones de dólares sólo en azúcar exportada y luego sumando los derivados como melaza y alcoholes, se podrían llegar a los 260 millones de dólares de exportaciones totales para Nicaragua.
Los principales mercados de exportación son: Estados Unidos, Europa, China y Taiwán. Es necesario señalar que dicho rubro empleó de forma directa a 136 mil personas.
El año pasado, Taiwán pasó de importar desde Nicaragua 32 mil 377 toneladas a 60 mil anuales, lo que significó una cifra récord para el sector.
Aunque este 1 de julio vence una extensión para seguir enviando azúcar desde Nicaragua hasta Taiwán, la confederación manifestó que tienen suficientes mercados para reponer las cifras que ya no llegarán al país asiático.