La crisis migratoria es cruda y sólo quienes la viven pueden dar fe de lo difícil que es emigrar bajo el peligro. Pero el número de migrantes que se arriesgan a llegar a USA de forma ilegal sigue siendo inmenso.

Y lo más preocupante es que entre estos migrantes figuran niños que viajan solos, mujeres embarazadas y ancianos que fácilmente podrían desfallecer en medio camino o bien convertirse en presa fácil de los cárteles y bandas delincuenciales que operan en estas zonas.

Entérate más: INOCENCIA PERTURBADA: LOS CIENTOS DE NIÑOS QUE CRUZAN EL DARIÉN POR EL SUEÑO AMERICANO

Sin embargo, ante una mirada pasiva de los gobiernos, la crisis migratoria sigue siendo un problema sin resolver, y un infierno para quien lo vive en carne propia.

Es más, la frontera sur de México vio pasar a cerca de un millón de migrantes durante este año 2023, y el número podría ser aún más alto, pues muchos entran por puntos ciegos.

En tanto, la cifra mencionada sería más grande registrada en los últimos 10 años, informó este martes el Centro de Dignificación Humana sobre la crisis migratoria que atraviesa el continente

Tapachula, el “cruce mortal”

La organización también dijo que se puede considerar a Tapachula, la frontera mexicana con Guatemala, como la franja con más movilización migratoria en el mundo y una de las más peligrosas para los migrantes.

La organización expresa que recibe documentos de decenas de migrantes venezolanos, centroamericanos y haitianos y los ayuda legalmente para llevar a cabo procesos judiciales y que los migrantes puedan recibir la atención por un mandato de algún juez.

Entérate más: “LA MUERTE ME PERSEGUÍA DESDE MI PARTIDA”, EL RELATO CRUDO DE UNA MIGRANTE NICARAGÜENSE

Además, la misma organización consideró que México es un país que tiene buenas oportunidades para ofrecer a los migrantes, mientras autoridades se ocupan de cómo poder beneficiarse de la fuerza laboral que cruza por el país con destino a EE.UU.

Se estima que en los últimos tres meses han fallecido unos 60 inmigrantes de diversas nacionalidades quienes se han arriesgado a salir caminando al norte de México desde Tapachula, frontera con Guatemala, en su intento por llegar a los EEUU.