Desde 2015, Luis Cañas ha ostentado el cargo de Viceministro de Gobernación y hoy miércoles 27 de diciembre, asumirá el cargo de Comisionado General de la Policía de la dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo, completando así, una sumisión absoluta del Ministerio de Gobernación al cuerpo castrense.

Sin embargo, debemos de entender, que el oficial, ya habría ocupado antes cargos en la policía. Empezando por 1992, cuando el funcionario saltó a posicionarse en el área de investigación antidrogas.

Según lo relatado por una fuente policial al medio de investigación periodística DIVERGENTES, aquél salto “efímero” tuvo suma relevancia para las filas policiales y la especialidad como investigador en el departamento donde fue ubicado, le llevó a Matagalpa como “segundo jefe departamental bajo el mando del comisionado Evenor Gutiérrez”.

Así mismo, la fuente que se identificó como “Julio” ante el medio de comunicación regional, destacó que Luis Cañas fue fundador de la policía, además. Se remarca, que en los años 80´s, “el trabajo de Cañas era efectivo y silencioso” y que logró impresionar a sus superiores por su personalidad, al punto de ser tomado en cuenta para subir de rango.

 “Desde sus inicios se integró al trabajo en el área de investigación criminal y fue muy bueno”, afirmó la fuente en ese artículo publicado el 12 de agosto del 2022.

Delitos de corrupción

Ya en la dependencia policial de Matagalpa, el oficial Cañas se vinculó en varios casos de corrupción. Según una nota de El Nuevo Diario, publicada en septiembre de 2020, señala que el primer Comisionado Franco Montealegre ordenó investigar a Cañas junto al comisionado Evenor Gutiérrez, por adquirir fincas, vehículos de lujo y hasta ser socios en empresas, sin explicar el origen de estas poseciónes.

Lea más: FIDEL DOMÍNGUEZ, EL OFICIAL SIN MUCHA RELEVANCIA QUE SE CONVIRTIÓ EN EL “VERDUGO” DE LEÓN

“Como pago a favores recibidos de parte de los hermanos Centeno Roque, Gutiérrez y Cañas ordenaron una vigilancia permanente a las compañías de los empresarios. Por esa vigilancia los hermanos Centeno Roque supuestamente pagaban 30 mil córdobas mensuales a razón de 2 mil 500 córdobas por cada efectivo que era destinado a vigilar los beneficios y oficina”, detalla la nota.

Julio, la fuente interna de la Policía, dijo a DIVERGENTES que la investigación de ese entonces, se realizó, pero “extrañamente”, aunque había pruebas, Cañas no fue dado de baja deshonrosa. Al contrario, fue llamado a Managua a encargarse del área de inteligencia policial a nivel nacional.

Sin embargo, en 2007, el comisionado pasó a retiro en enero, cuando la Policía realizó cambios dentro de las jefaturas policiales, lo que tomó por sorpresa a varios altos mandos de la policía. Este llegó a ser comisionado mayor y era el segundo jefe de la policía de Granada en ese entonces.

Hoy, el nombramiento del jubilado Cañas se realiza en base a la Ley que establece la jerarquía de grados en las Direcciones Generales del Ministerio de Gobernación (Migob), cuya legislatura fue aprobada el 22 de diciembre de 2023, con el objetivo de traspasar el Ministerio de Gobernación y todas sus Direcciones Generales a la Policía.