Fue en un video de baja calidad grabado en 2019, donde la familia opositora Reyes Alonso originaria de la ciudad de León aparecían sometidos, golpeados e intimidados en su casa, la cual fue asaltada por miembros de la policía de la familia Ortega-Murillo.

La primera imagen mostraba a la señora María Eugenia Alonso con el cabello desgreñado, esposada con sus brazos hacia atrás y sentada en una silla mecedora de madera con entretejidos de bejuco y al fondo, la voz amenazante de Fidel de Jesús Domínguez, jefe de la Policía en la ciudad Universitaria.

“Es el compromiso de ella que no vuelven a estar jodiendo a la policía” gritaba Domínguez a Eugenia Alonso, quien, al verse intimidada, tuvo que ceder a la presión violenta del jefe policial. “No vuelvo andar filmando, ni hostigando a los militantes sandinistas, ni a la policía en su labor constitucional” repitió Alonso, bajo amenaza e intimidación.

Posterior a esto y en las mismas condiciones aparecieron junior Reyes Alonso y su padre Diego Reyes, también sometidos y obligados a repetir las mismas palabras que ordenaba Fidel Domínguez.

Este, no es el único caso de abuso de poder o tortura psicológica y física que se le achaca al policía, a quién varias víctimas y testigos de sus atrocidades conocen como el “perro fiel” del régimen.

Al operador sandinista se le señala de asaltar viviendas de opositores, periodistas y defensores de derechos humanos, al igual que golpizas y amenazas de muerte contra cualquier persona que piense diferente a la dictadura Orteguista.

“Arrinconado por corrupción”

Pero, ¿Quién es y que rango tenía Fidel de Jesús Domínguez antes de ser el “verdugo” de los leoneses? Una fuente anónima que ha conocido la trayectoria del policía orteguista, aseguró a DaríoMedios que este no tenía mucha relevancia y que ejercía funciones en la Oficina de Archivo y Análisis de la policía.

“Estaba arrinconado porque su comportamiento dentro de la policía había sido irregular, había situaciones que lo mantenían como relegado en ese cargo, porque había señalamientos de corrupción, el sale de ese puesto con las protestas del 2018 y porque era amigo de Ramón Abellán”, expresó la fuente.

Un artículo de CONFIDENCIAL expone que en febrero del 2002, Domínguez resonó en los medios de comunicación del país, debido a que dirigió con violencia, un desalojo de una propiedad en el municipio de Alta Gracias. Sin embargo, el entonces subcomisionado, fue suspendido por un año producto de una investigación a lo interno de las filas policiales.

Suspendido por más de 10 años

En su artículo, CONFIDENCIAL detalla que las fuentes consultadas, recordaron que el operador sandinista estuvo por más de 10 años en Rivas y sin figurar para los medios de comunicación, hasta que en el 2012 apoyado por Ramón Avellán fue trasladado al departamento de León para ser el segundo al mando, por debajo del comisionado mayor Luis Barrantes Jiménez.

“En León, Domínguez estuvo alrededor de dos años. Por razones que se desconocen públicamente, fue llamado por Avellán para que fuera su asistente en la subdirección de la Policía Nacional. Domínguez no renegó”, realza el escrito del medio de comunicación nicaragüense.

Lo anterior concuerda con lo descrito con la fuente consultada por DaríoMedios, que rememoro el hecho que Fidel Domínguez, fue nombrado jefe policial, ya que, para ese entonces, había un vacío de poder entre las filas de la institución castrense.

“Daniel Ortega le pidió a Ramón Avellán que buscara un hombre servirle, sin escrúpulo dispuesto a la represión y al servicio de la dictadura, entonces, se sabe que él buscó a Fidel Domínguez lo nombraron jefe de la policía porque ahí en León había un vacío y la Jefatura de la Policía no podía controlar la avalancha de manifestantes y vieron en el a alguien indicado para orquestar el plan opresivo”, aseguró la fuente cercana a la situación de ese momento.

Domínguez es un “terrorista” asegura Alexa Zamora

Por su parte, la opositora y diplomática leonesa Alexa Zamora, reafirmo que este ha sido el principal represor y abusador de poder de León. Zamora recuerda que el oficial lideró hostigamientos contra negocios que se sumaron a los boicots del “Paro Nacional” para finales y principios del 2018.

“Si yo de hecho tuviera que describir a Domínguez, calzaría totalmente dentro del concepto de terrorista, no solamente por el nivel de acoso policial que dirigió en contra de las personas opositoras incluyéndome, sino, por cómo lo disfrutaba”, detalló la opositora.

Zamora, recordó como el jefe policial allanó su casa con alrededor de 15 antimotines armados, en un lugar donde solo se encontraban una persona de la tercera edad y ella. “Totalmente sarcástica dijo, ustedes Alexa Zamora y yo sí, ábreme la puerta que usted es una golpista y la vamos a llamar me gritó y cuando los de las Fuerzas Especiales estaban ingresando con violencia a la sala de mi casa con la misma sonrisa sarcástica, dijo si la tienen que golpear la golpean se notaba la satisfacción”, añadió.

La diplomática y también expatriada por el régimen Ortega-Murillo, aseguró que Domínguez deberá de pagar en un futuro, cuando una transición a la democracia sea posible, por toras las atrocidades que este ha cometido en contra de los leoneses.

“Sin lugar a duda tienen que ser procesadas y jugadas en un proceso de Justicia reparación y no repetición dado que los actos crueles e inhumanos que no solamente ha dirigido en pos de seguir órdenes, sino que ha ejecutado de manera voluntaria no pueden quedar impune”, añadió Zamora.

Lea más: ESTADOS UNIDOS SANCIONA A FIDEL DOMÍNGUEZ, WÁLMARO GUTIÉRREZ Y MARVIN AGUILAR