Las leyendas de Nicaragua poseen imágenes de enigma, creencia, tradición y cultura indígena aclimatada en los nicaragüenses. Por supuesto que nuestro país, posee  abundantes  historia y variedad cultural, ha sido cuna de innumerables relatos que se han propagado  por  generaciones.

Las fábulas, impregnadas  de encantamiento, arrojo e instrucciones, irradian no solo la imaginación de sus poblaciones, además, ilusiones, magias, recelos y anhelos. Proyectan visiones extraordinarias en antiguas haciendas hasta personas que soportaron perjurios y desafectos. Los cuentos nicaragüenses son un modelo del alma colectiva de la nación.  

El leyente resultará  extasiado a un universo donde la línea entre la realidad y la utopía se disipa, instigándolo  a revelar los recónditos y maravillas de la tradición oral nicaragüense.

Lea más: LOS HERMANOS CORTEZ: ICONOS LA MÚSICA TROPICAL NICARAGÜENSE DESDE 1940

Daríomedios Internacional, les presenta a ustedes las fabulas de la tradición oral del país. Iniciamos con la Mocuana, una fábula popular de los departamentos de Matagalpa y Estelí.

Esta leyenda surgió  durante la conquista española en Nicaragua, y es fruto de un amor entre un español y una indígena. Esta historia termina en desventura para la joven quien fue traicionada y abandonada a su suerte en una cueva en el municipio de La Trinidad, Estelí. Desde entonces la Mocuana se aparece a los hombres o en los hogares donde hay recién nacidos.

“La taconuda”, otro mito de Nicaragua

La Taconuda es una mujer  que se lleva el alma de los hombres cerca de cafetales y haciendas en Masaya. El cuento relata que  taconuda es una mujer de más de 2 metros de altura, joven y con pelo largo que le llega hasta las piernas. Es delgada, pechos gruñidos, con fisonomía seca, ojos hundidos y labios acentuados, coloreados y coquetos.

Las víctimas de la taconuda son hombres, quienes son encantados por la belleza de esta mujer. Una vez estos están solos,  se transforma y ataca a su víctima, según el mito.

“Toma tu teta”, otra leyenda oral

Se trata de una dama que grita a altas horas de la noche “Toma tu Teta”. Esta ficción tiene sus orígenes  departamento de León.

Consiste que  una mujer a quien le robaron a su hijo recién nacido. Debido a su desesperanza y sufrimiento, se volvió loca y ronda por la zona de carretera a León. Lo único que esta mujer hace  es vagar y  gritarle a cualquier chico que la  miraba “Toma tu Teta.

Lea más: CRÍMENES Y TRAGEDIAS SONADAS EN SEMANA SANTA EN NICARAGUA

La leyenda del Padre sin cabeza

El Padre sin cabeza es uno de las invenciones de Nicaragua con mayor alcance a nivel nacional. Este era un religioso en tiempos de la colonia, que protegía a los indígenas y lo mataron el 6 de febrero de 1550.

Lo guillotinaron y su cabeza rodó por las calles de la ciudad de León. Cuentan que el padre sin cabeza, anda penando y se pasa las noches recorriendo el pueblo.

Describe,  que el padre sin cabeza camina penando por el mundo, visitando los templos de las diferentes ciudades, rezando las letanías o el rosario, buscando su iglesia y su cabeza.

Cuentan que el padre sin cabeza, anda penando y se pasa las noches recorriendo el pueblo.
¿Sabe cuáles son los cuentos y leyendas de la invención oral nicaragüense? 2

Leyenda del Espanto del Cerro Roldán

La finca San Cayetano, situada en el pavoroso de cerro Roldán en Chinandega, es conocida por una leyenda nicaragüense muy espeluznante: “El espanto del Roldán”. La narrativa oral nicaragüense menciona que hace muchos años, durante la época de Semana Santa, un hombre  que vivía en la hacienda desapareció mientras buscaba reses (vacas) en el cerro.

Desde entonces, se han escuchado lamentos en el cerro, fundamentalmente durante los días sagrados de la Semana Santa.  Algunos dicen que es el espíritu del hombre rogando a Dios que lo deje entrar al cielo, mientras que otros afirman que es el espíritu de un alma penada que quiere atemorizar a quienes no respetan los “días magnos” de la Semana Santa.

Lea más: ¿CUÁL ES LA VERDADERA CUNA DEL EXQUISITO QUESILLO NICARAGÜENSE?

Estas fricciones no son las únicas que tiene Nicaragua, existen otras no menos importantes, que seguramente le gustará recrear en tiempo, entre ellas: El Barco Negro del Gran Lago, La Llorona, La Mona, La Carreta Nagua, La Cegua, Leyenda de Arrechavala, que en otra nota se las presentaremos!!.

________________________________________________________