El quesillo nicaragüense es un plato típico a base de tortilla, maíz, quesillo, cebolla envinagrada, crema de leche, sal y chile. Muy ansiado por la ciudadanía.
Mujeres ingeniosas y las autoridades edilicias mantienen que La Paz Centro es cuna del exquisito quesillo. Sin embargo, las industriosas de la ciudad de Nagarote, afirman que este codiciado producto se mercantilizaba por antiguas quesilleras desde los años setenta.
Agregaron, que el quesillo se vendía en hojas de chahuite, en y de papel y tuvo forma cuadrada y su ensalada era de repollo. Determinaron, que doña Juana Dalila Lara Mercado fue la forjadora del quesillo y lo dejo incluido en el patrimonio gastronómico nicaragüense.
Lea más: GN “MORALITOS”, CRIMEN ATROZ: FRACTURÓ LOS HUESOS DE LA CARA Y HUNDIÓ EL CRÁNEO DE DAVID TEJADA
Receta del quesillo fue llevada a La Paz Centro por emprendedora nagaroteña
“Lara Mercado empezó a vender quesillos en Nagarote y llevó la receta a la ciudad de La Paz Centro, donde tuvo dos negocios de venta de quesillos y tiste”, expresaron cronistas nagaroteños.
Señalaron, que posterior por problemas personales, Juana Dalila Lara Mercado se trasladó de nuevo a su ciudad natal, Nagarote. En el año de 1979 aperturó en un rancho pequeño la venta del gustoso producto. Las autoridades edilicias de Nagarote han mantenido siempre que Nagarote es la “Cuna” del quesillo.
Aunque antigua vendedoras del exquisito quesillo de La Paz Centro afirman que cuando doña Juana Dalila Lara, se trasladó a vivir a la localidad con toda su familia, construyó un rancho a la orilla de la carretera y le puso el nombre de quesillos “Güiligüiste”, este provecho ya era un platillo particular del lugar.
Historiador paceño refuta que el quesillo sea de Nagarote
Por su parte el historiador, Reynaldo Hernández, sostiene mediante un escrito sobre la historia de las comidas características del municipio de La Paz Centro, que publicó en su cuenta personal de Facebook, que el quesillo es de La Paz Centro. Agregó, que las antiguas familias de la ciudad preparaban el quesillo para el consumo en casa y no con fines comerciales.
“Fue hasta que empezó a funcionar el ferrocarril, que en la estación de La Paz Centro se empezó a ofrecer a los pasajeros el quesillo. Y de esta manera fue ganando un lugar en el agrado de los peregrinos”, destacó.
Lea más: NICARAGUA SUPERA A COSTA RICA EN CALIFICACIÓN DE MEJORES COMIDAS TÍPICAS DE LATINOAMÉRICA
A la par, Alberto Vogl Baldizón, historiador nacional, escribió en su obra Nicaragua con Amor y Humor: “quien ha hecho un viaje en ferrocarril conoce las peculiaridades culinarias del trayecto desde Granada”.
“Allí se avisa el vigorón, en Masaya las jaleas; en Sabana Grande las rellenas; en Managua, a través de las barandas se vende al arroz con leche y el atol, en Mateare, ricas tortas de pescado; en Nagarote pescado frito sobre una tortilla. En La Paz Centro el quesillo y el frito”, sostuvo.
Al principio, el quesillo se vendía en trenzas con tortillas o pan envuelto en hojas de guácimo. Antes no tenía la cebollita picada ni el chorrito de crema que se le aplica actualmente, manifestó el cronista.
Otros Cronistas reafirman que el quesillo es de la ciudad de La Paz Centro
Otros historiadores nicaragüenses, que solicitaron protección de su identidad, expresaron a Dariomedios Internacional, que el quesillo es originario de la ciudad de La Paz Centro; sin embargo, hay otro municipio llamado “Nagarote” que se atribuye la creación de la receta.
“Desde la década de 1930, los primeros habitantes de La Paz Centro, observaron en su trabajo diario que se derrochaban varios litros de leche por la falta de congeladores”, sostienen.
Tal situación los obligó a cuajar la leche, hacer queso o bien cuajada. Pronto decidieron hacer quesillo para poder conservar el producto por más tiempo. Prontamente, cuando le agregaron crema agria, cebolla cocida y cortada en trozos pequeños y una tortilla caliente, descubrieron que era un alimento con extraordinario sabor y lo incorporaron en su alimentación y al asiento tradicional nicaragüense.
Lea más: CENTRO VACACIONAL DE LOS TRABAJADORES EL “VELERO” CONVERTIDO EN COMPLEJO TURÍSTICO PRIVADO
Ambos municipios organizaron la exposición del quesillo “más grande del mundo”
En 20 febrero del 2016, las autoridades edilicias de La Paz Centro, en coordinación con afanosas, empresarios locales y grupos de apoyo de la Población, organizó la expo-venta del quesillo “más grande del mundo”, con una extensión de 832 metros.
La festividad fue exitosa y proyectó nacional e internacionalmente a la Paz Centro con su delicioso platillo. El gobierno local de Nagarote, no se quedó atrás, posterior llevó a cabo una actividad similar, un grupo de al menos 300 tradicionalistas, prepararon el quesillo redondo “más grande del mundo”, con un peso de 2,000 libras.
“Es un record mundial, no hay otra evidencia en otros lugares”, sostuvo un funcionario de la alcaldía de Nagarote.
“El quesillo es esencial para la identidad de estos dos ciudades del departamento de León, que han construido imágenes de vendedores de quesillo, posiblemente los únicos en el mundo. Simbolizando una mujer enérgica, hermosa, que nivela una canasta llena de quesillos en su cabeza”, describió el Global Post.
Este mismo medio indicó que la notoriedad del quesillo va en subida más allá de las fronteras de Nicaragua, mostrando que en Miami se puede encontrar un sitio especializado en este popular plantillo.
El quesillo es verdaderamente un provecho que consumen todos los nicaragüenses. Ya sea que lo compren en La Paz Centro, Nagarote o en otras zonas del país, afirmaron varias personas consultadas al respecto.
Qué opina la audiencia de Daríomedios Internacional sobre este debate?