El gallo pinto es un plato típico preferido de los costarricenses y nicaragüenses. Es infaltable en los hogares de ambos países centroamericanos. Sin embargo, a través del tiempo ha surgido en muchos ciudadanos, el interés de conocer de donde es originario el gallo pinto o pinto como le llaman los ticos.

En ese sentido, María Esther López Guzmán, “La Reina del Sabor Nicaragüense”, en declaraciones a Sputnik en el año 2020, aseveró que esta amena comida es originaria de Nicaragua. Agregó, que con más de 40 años tras las pistas de la gastronomía popular nicaragüense, y la lleva a concluir, que el gallo pinto es una receta de Nicaragua.

“Está estrechamente relacionada con la sazón nica”. “Nosotros preparamos los alimentos de manera natural”, resaltó. Aclaro, que sus declaraciones están “separadas” de cualquier efervescencia por Nicaragua.

Lea más: CENTRO VACACIONAL DE LOS TRABAJADORES EL “VELERO” CONVERTIDO EN COMPLEJO TURÍSTICO PRIVADO

Familias nicaragüenses preparan el gallo pinto sin condimentos

Determinó que en Costa Rica acostumbran hacer el gallo pinto con frijol negro y aquí usamos el rojo; ellos le ponen salsa lizano y culantro; nosotros no hacemos eso” explicó.

“Dentro de la cocción del platillo se utilizan: arroz y frijoles que sazonan al gusto de quien cocina con ingredientes como cebolla, chile dulce, ajo y especies al gusto”, manifestó.

Tanto en Costa Rica como en Nicaragua el gallo pinto se prepara de diferentes maneras
Tanto en Costa Rica como en Nicaragua el gallo pinto se prepara de diferentes maneras

Si bien es cierto en Costa Rica se utiliza salsa inglesa y otros condimentos en la preparación del pinto, también frijoles negros. Algunas personas aseguran que el tipo de frijol cambia el sabor de la preparación final, insistió.

Señaló que el nombre de este platillo viene a raíz del plumaje rojo (frijol) y blanco (arroz) del ave rey de los corrales, ya que al mezclar los ingredientes su resultado último, es una preparación de un rojizo oscuro.

A ciencia cierta aún no se define de cuál de las dos naciones es originaria esta comida, ambas tienen maneras diferentes de prepararlas pero al fin de cuentas, el gallo pinto o pinto como quieran llamarlo, forma parte de la idiosincrasia de ambos países.
El gallo pinto es un plato tradicional de la cultura gastronómica nicaragüense.

Lea más: CIUDAD ANTIGUA: CON UN ÍCONO DEL CRISTO NEGRO, TRAÍDO A NICARAGUA EN 1665

Los ticos acompañan el gallo pinto con maduro frito o tajadas verdes, huevos fritos, estrellados o revueltos, crema o queso y tortilla de maíz. Al transcurrir los años, este agradable platillo se ha convertido casi necesario en la mesa de los costarricenses.
Por supuesto el gallo pinto es el plato más tradicional de la cultura gastronómica nicaragüense. Varios nicaragüenses consultados por Daríomedios Internacional, dijeron que el gallo pinto nica tiene un sabor excepcional.

Hay quienes comentan que a lo mejor la diferencia entre el gallo pinto tico con el nicaragüense radica en que ellos le ponen otro tipo de pimientas. Mientras que este mismo plato en Nicaragua no lleva ningún adherido de salsa.

El gallo pinto nica es más sabroso que el tico, dicen nicaragüenses

Aunque, muchos nicaragüenses que están dentro y fuera de Nicaragua, consultados vía telefónica, por este medio, expresaron que el gallo pinto es nica y el más sabroso.

Igualmente tres costarricenses expresaron vía WhapsApp que el pinto tico, tiene un sabor incomparable. El gallo pinto es uno entre varios platos americanos que involucran en su preparación el arroz con frijoles, ingredientes considerados parte integral de la cultura de muchos países, en los cuales se pueden encontrar diferentes traslaciones.

Se le considera una comida producto del mestizaje, debido a que combina el frijol, producto utilizado por los aborígenes americanos desde tiempos inmemoriales. Con el arroz, introducido por los españoles, mientras que su combinación y preparación es fruto de la cocina africana.

El gallo pinto es un platillo que no falta en los hogares nicas.
El gallo pinto es un platillo que no falta en los hogares nicas.

El frijol se originó en Mesoamérica

Es una de las proteínas vegetales de mayor consumo en el planeta y es cultivado en cerca de 150 países. Un equipo internacional de investigadores dijo que el frijol se originó en Mesoamérica y no en los Andes, como sostenían algunos científicos.

Durante la conquista, la colonia y los siglos siguientes, los frijoles mantuvieron una irrefutable preponderancia en varios países de América y el Caribe.

Lea más: EL DÍA QUE EL MAR SE SALIÓ: MAREMOTO DE 1992 EN NICARAGUA

Los consumían, sobre todo, los sectores más pobres de la población porque se podían cultivar de manera sencilla en las pequeñas parcelas familiares, al igual que el maíz, la yuca y los pejibayes.

El frijol es ingrediente central de la dieta de millones de personas por su valor en proteínas, fibra y carbohidratos. Los principales productores mundiales de frijoles son Brasil, México, India, Birmania, China, Estados Unidos, Tanzania, Kenia, Argentina y Uganda.