El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se proclamó vencedor de las cuestionadas elecciones regionales en la Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua, celebradas el pasado tres de marzo, adueñándose, así, del 100% de los Consejos Regionales.

El «triunfo» de la dictadura de Daniel Ortega lo hizo oficial el Consejo Supremo Electoral (CSE) este miércoles, 13 de marzo, a través de La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.

Noticia relacionada: DICTADURA MILITARIZA ELECCIONES DEL CARIBE NICARAGÜENSE ANTE ABSTENCIONISMO MASIVO

De esta manera, las sillas de los consejos regionales en el Caribe estarán ocupadas por 90 propietarios de la dictadura orteguista, divididos en el Norte y Sur.

FSLN se adjudica el 100% de los Consejos Regionales en el Caribe de Nicaragua. Foto: Darío Medios / Ejército de Nicaragua
FSLN se adjudica el 100% de los Consejos Regionales en el Caribe de Nicaragua. Foto: Darío Medios / Ejército de Nicaragua

De acuerdo a la resolución dictada por el CSE, a los servidores de régimen de Ortega se les hará entrega de credencial, toma de promesa de ley y posesión del cargo, el próximo cuatro de mayo «en el lugar y hora que oportunamente se indicará, todo previo a la presentación de su declaración patrimonial, de conformidad al artículo 20 de la Ley 438, Ley de Probidad de los Servidores Públicos».

El Consejo Supremo Electoral detalló, además, que la resolución es materia electoral y no admite recurso alguno, surtiendo sus efectos a partir de la presente fecha «sin perjuicio de su posterior publicación, de conformidad al artículo 160 de la Ley Electoral».. Publíquese y Notifíquese.- (f) Brenda Isabel Rocha Chacón, Magistrada Presidenta.

«Triunfo» de Consejos Regionales sin competencia

Con el control total de los Consejos Regionales, la administración orteguista deja sin presencia en la Costa Caribe a los colaboracionistas Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alianza por la República (APRE) y Partido Liberal Independiente (PLI).

Noticia relacionada: TODO LISTO PARA LAS ELECCIONES REGIONALES A LA MEDIDA DEL DICTADOR ORTEGA

Al igual que las elecciones presidenciales, en 2021, y las municipales, en 2022, el régimen de Nicaragua tuvo el control total de las mismas, no permitiendo una verdadera competencia electoral.

Según el observatorio Urnas Abiertas, ante la falta de votantes, el orteguismo «intensificó la estrategia de coacción del voto, lo que incluyó amenazas y presión a trabajadores del Estado».

La sandinista Brenda Isabel Rocha Chacón, presidenta del CSE. Foto: Darío Medios / Gobierno
La sandinista Brenda Isabel Rocha Chacón, presidenta del CSE. Foto: Darío Medios / Gobierno

Con todo a favor del régimen de Ortega, y con un abstencionismo del 86. 72 por ciento (de acuerdo con Urnas Abiertas ) el CSE dio por ganador, con el 89.86% de los votos válidos, al FSLN.

No obstante, le regaló el otro 10.14% a los partidos colaboracionistas, pero no les alcanzó para quedarse con al menos un cargo.

En total se habilitaron 751 Juntas Receptoras de Votos en 308 Centro de Votación, donde imperó el control total de los personeros del gobierno sandinista, acompañado de asedio por parte del Ejército de Nicaragua y la Policía.