Líderes comunitarios de la costa caribe exiliados en Costa Rica junto a la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU), realizaron un plantón frente a la Asamblea Legislativa de Costa Rica, para exigir justicia por doña Carmelita Erdiana Julio Peachy, quien falleció por no recibir atención médica en el Hospital Dr. Tony Facio Castro, de Limón, ubicado en la zona del caribe costarricense.

Jhoswel Antonio Martínez, presidente de ASIDEHU, expresó que la manifestación se realizó para exigirle al Estado costarricense que investiguen la muerte de Julio Peachy, pero, también, con el objetivo de pedir “políticas migratorias más amigables y acertadas para con las personas desplazadas forzadas que buscan refugio en el país”.

“Resulta que el caso de doña Carmelita no es aislado, hay muchos casos más de los que se ha dado negligencia médica en los que el Estado simplemente dice, no vamos a apoyarlos, si no tiene documentos, ni seguro no se puede o si no paga no se puede”, explica el defensor de derechos humanos.

Fuerte desigualdad social en Costa Rica

Así mismo, Martínez asegura que este tipo de situaciones no se deberían de estar dando ya que son violaciones a los derechos humanos, por lo cual, la manifestación también se extendía a que Costa Rica atienda con urgencia los problemas de desigualdad social, que son muy marcados en el paáis, algo que corroboran algunos organismos de derechos humanos a nivel internacional.

Los diputados tienen voz, ellos son representan al pueblo que si bien no somos costarricenses también nosotros somos habitantes de Costa Rica, pagamos impuestos y ellos representan a quienes habitan aquí, ellos nos tienen que escuchar, tienen con nosotros y apelar por nuestros derechos, ellos son parte del Estado y ellos son quienes pueden representar nuestras voces en el espacio de discusión.

Según el presidente de ASIDEHU, aparte de doña Carmelita, han recibido aproximadamente 10 denuncias sobre negligencia médica y malos tratos en los centros médicos ubicados en el el Gran Área Metropolitana (GAM).

“Hemos recibido pocas denuncias realmente menos de 10 denuncias directas escritas formales de personas a las que se le ha negado el derecho el acceso a la salud o han sufrido algún tipo de negligencia médica, en conversaciones con otras organizaciones, muchas de estas también nos indican que son testigos de situaciones violatorias de derechos humanos, en este tema el acceso a la salud”, añadió.

Según Martínez, ya se encuentran realizando los respectivos trámites legales para interponer una denuncia junto a sus familiares ante las autoridades correspondientes, además, dijo a DaríoMedios que también se encuentran hablando con las autoridades migratorias para ejercer mayor presión sobre ellas y resolver los temas de acceso a estatus migratorio.

Lea más: NICARAGÜENSE DE LA ETNIA MISKITA FALLECE EN COSTA RICA POR NEGÁRSELE ATENCIÓN MEDICA

Carmelita se pudo salvar

La indígena miskita ingresó a Costa Rica para solicitar refugio, pues los constantes ataques de colonos contra comunitarios indígenas y afrodescendientes en la Costa Caribe de Nicaragua propagan el terror con impunidad.

Sin embargo, a Carmelita Erdiana Julio Peachy le fue imposible formalizar su trámite debido a las nuevas medidas impuestas por Rodrigo Chávez que permiten la tramitación de sólo 70 casos al día.

Al no poseer ningún documento de identificación, a Julio Peachy, nicaragüense de la etnia miskita, se le negó constantemente la atención medica en el Hospital Dr. Tony Facio Castro, de Limón, ubicado en la zona del caribe costarricense, y el pasado jueves 30 de noviembre falleció como consecuencia de no recibir tratamiento.