La indígena miskita ingresó a Costa Rica para solicitar refugio, pues los constantes ataques de colonos contra comunitarios indígenas y afrodescendientes en la Costa Caribe de Nicaragua propagan el terror con impunidad.
Sin embargo, a Carmelita Erdiana Julio Peachy le fue imposible formalizar su trámite debido a las nuevas medidas impuestas por Rodrigo Chávez que permiten la tramitación de sólo 70 casos al día.
Al no poseer ningún documento de identificación, a Julio Peachy, nicaragüense de la etnia miskita, se le negó constantemente la atención medica en el Hospital Dr. Tony Facio Castro, de Limón, ubicado en la zona del caribe costarricense, y el pasado jueves 30 de noviembre falleció como consecuencia de no recibir tratamiento.
Ningún centro la quiso atender
La Asociación Intercultural de Derechos Humanos, organización sin fines de lucro que trabaja para la defensa de los Derechos Humanos en Costa Rica, mencionó en un comunicado que la ciudadana miskita había enfermado con dolores de cabeza, sus ojos se le opacaron, tenía dolor de huesos e inflamación de extremidades inferiores.
“Ningún centro médico aceptó atenderla sin documentos migratorios y mucho menos sin seguro médico. Quienes estuvieron con ella hasta su último respiro mencionan que hicieron todo lo posible por que fuese atendida en una unidad de salud pública, pero que no la aceptaban sin los requisitos, enviándola a casa a morir”, dice el comunicado
Carmelita Erdiana Julio Peachy tenía 61 años y se convierte en una de las víctimas de las restricciones y requisitos migratorios decretados por el nuevo gobierno de Rodrigo Chávez, imposibles de alcanzar.
Así mismo, es necesario destacar, que la ciudadana nicaragüense de origen miskito, vino huyendo de los constantes ataques de colones que la mayoría del tiempo actúan bajo el amparo de los operadores de la dictadura familiar Ortega-Mullo.
Lea más: PUEBLOS INDÍGENAS LANZAN OBSERVATORIO DE DDHH, REGISTRAN 1,291 CASOS DE INCIDENCIA EN LA RAAN