Marcio Baca, director  de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), aseguró  que se esperan lluvias antes del mes de mayo debido a cambios climáticos.

El funcionario del régimen sandinista aclaró que las precipitaciones de mayo no representan la entrada del periodo lluvioso en el país. Estas precipitaciones  a partir del 20 de abril, pueden ser fuertes, transitorias y acompañadas de tormentas eléctricas, con la posibilidad de granizo inclusive en áreas como Managua y Chinandega.

Señaló que  los agricultores no deben precipitarse a las siembras,  luego de las primeras lluvias, habrá días en que estas se apartarán totalmente. “Esto pueda ser que nos alargue  al menos 15 días durante el mes de mayo, entonces mucho cuidado  con la primera lluvia no  vayan  a sembrar”, recalcó.

Lea más: ALCALDÍA ORTEGUISTA DE LEÓN IMPONDRÁ MULTAS POR BASUREROS CLANDESTINOS

Determinó, que  en marzo pasado se registró niveles históricos de altas temperaturas en varias regiones del país, entre ellas: Corinto, Managua, Condega, Juigalpa y Jinotega.

Panorama climático de Nicaragua en 2024 bajo la influencia de El Niño

En este año 2024, el Ineter proyecta temperaturas  récord de altas temperaturas en Nicaragua por influencia del fenómeno de El Niño. Calor, bajas temperaturas y fuertes vientos, es el horizonte climático para Nicaragua en los primeros meses de 2024.

El Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA, en Estados Unidos, ratifica que el fenómeno de El Niño podría afectar el Hemisferio Norte, hasta mayo de 2024. 

El fenómeno de El Niño provocará  en el Hemisferio Norte, generalmente, menguas en las lluvias. Según el último informe de la NOAA, El Niño permanecerá todo el invierno. La institución destacó  que existe un 54% de probabilidad, de que este fenómeno sea “históricamente fuerte”.  

Aunque el fenómeno climático El Niño acrecienta la posibilidad de anomalías atmosféricas, explicó la NOAA. El Niño provocará  que la temperatura del agua del océano Pacífico Oriental y Central se engrandezca. Pero se espera que, para el periodo de abril, mayo y junio, la temperatura vuelva a niveles neutrales, indicó  la NOAA, con una posibilidad del 60%. 

En ese sentido, el fenómeno de El Niño ingresaría a una fase “neutral”, expone la organización. 

Advertencia de altas temperaturas en Nicaragua

El INETER afirmó  que  la influencia de los frentes fríos que provienen del norte de América ocasionará  en ciertos días, bajas temperaturas durante el amanecer.

Como consecuencia de los frentes fríos y las  altas presiones, la velocidad de los vientos aumentarán y se esperan fuertes ráfagas de vientos de manera  ocasional.  Todos estos pronósticos  son típicos de enero, febrero, marzo e incluso abril. No obstante, se espera que las temperaturas y las lluvias tengan anomalías. 

Lea más: POLITÉCNICO LA SALLE, CON MÁS DE 100 AÑOS DE EXISTENCIA, BORRADO DE UN “PLUMAZO”

Según expertos en temas climáticos bajo anonimato, 2024,  es el segundo año del fenómeno de El Niño y posiblemente haya mayor irregularidad en las lluvias, y aumento de calor.

 “Conocemos  que abril es uno de los meses más cálidos, así que podemos esperar temperaturas que puedan romper los récords de los últimos años”, afirmaron.

Los especialistas indicaron que  la perspectiva hasta el primer semestre de 2024. El aumento en la temperatura podría ser de dos a cinco grados.

El año pasado 2023, se fortaleció El Niño en Nicaragua

2023 tuvo manifestaciones de  fortaleza de El Niño en Nicaragua. Septiembre, uno de los meses más lluviosos del año, las precipitaciones fueron pocas.

 El Niño provocará  que la temperatura del agua del océano Pacífico Oriental y Central se engrandezca
Influencia de El Niño podría generar en 2024 temperaturas records en Nicaragua 2

Según datos de Ineter, en casi todo el país, excepto en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, las lluvias fueron menores al 50% del promedio que en ese mes.  No obstante, este vista podría cambiar para el segundo semestre de 2024,  con la transición del fenómeno de El Niño a fase neutral, manifestaron los  experto.

Adicionaron  que probablemente, a finales de 2024, el Fenómeno de La Niña, vuelva.