El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informó ha extendido de manera temporal la vigencia de permisos de trabajo de al menos 800 mil inmigrantes.

La ampliación será de 180 hasta un máximo de 540 días. Entrará en vigor a partir del ocho de abril y será aplica para los inmigrantes que enviaron su solicitud de renovación de los permisos de trabajo a partir del 27 de octubre de 2023.

Noticia relacionada: APOYARÁN A DESTERRADOS A TRAMITAR PERMISOS DE TRABAJO EN ESTADOS UNIDOS

«Extender temporalmente la extensión automática existente hasta 540 días evitará lapsos en las autorizaciones de empleo», subrayó el jueves, cuatro de abril, Ur M. Jaddou, directora de USCIS, a través de un comunicado 

También enfatizó que se espera que la medida temporal evite las interrupciones en la autorización de empleo y/o documentación para ciertos no ciudadanos que tienen pendiente solicitudes de renovación de EAD y estabilice la continuidad de las operaciones para los empleadores estadounidenses.

EE.UU. amplía vigencia de permisos de trabajo a 800 mil inmigrantes
EE.UU. amplía vigencia de permisos de trabajo a 800 mil inmigrantes

El Gobierno de Joe Biden manifestó que esta regla proporcionará a el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, sigla en inglés) «una ventana adicional para considerar soluciones a largo plazo solicitando comentarios públicos e identificando nuevas estrategias para garantizar que los no ciudadanos elegibles para la autorización de empleo puedan mantener ese beneficio».

Al mismo tiempo refiere que esta regla proporcionará a DHS una ventana adicional para considerar soluciones a largo plazo solicitando comentarios públicos e identificando nuevas estrategias para garantizar que los no ciudadanos elegibles para la autorización de empleo puedan mantener ese beneficio.

Las consecuencias para los inmigrantes que no tengan este beneficio

Por ora parte, el USCIS explicó que sin esta medida los más de 800,000 solicitantes de renovación de EAD, «incluidos aquellos elegibles para autorización de empleo como asilados o solicitantes de asilo, solicitantes o receptores de Estatus de Protección Temporal (TPS) y solicitantes de Tarjeta Verde, estarían en peligro de experimentar una interrupción en su autorización de empleo».

Noticia relacionada: EEUU LE RECUERDA A NICARAGÜENSES QUE EL PAROLE HUMANITARIO «ES LA MEJOR OPCIÓN PARA VIAJAR»

Agrega que aproximadamente entre 60,000 y 80,000 empleadores se verían afectados negativamente como resultado de tal lapso. Los EAD generalmente son válidos durante el período de permiso de permanencia temporal autorizado.

Además, aclaró que esta TFR no extiende la duración del permiso de permanencia temporal para los inmigrantes que están con algún estatus.

Las consecuencias para los inmigrantes que no tengan este beneficio
Las consecuencias para los inmigrantes que no tengan este beneficio

Estados unidos informó, además, que desde el 12 de mayo de 2023 al 13 de marzo de 2024, DHS ha removido a más de 617,000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 97,000 familiares individuales.

Añade mayoría de las personas encontradas en la frontera suroeste durante los últimos tres años han sido removidas, devueltas o expulsadas. Las remociones y devoluciones totales desde mediados de mayo superan las remociones y devoluciones en cada año fiscal completo desde 2011.