La Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega ha capturado y expulsado al menos a dos sujetos, originaros de El Salvador y Honduras, identificados como delincuentes o mareros.

El primer sujeto capturado por las autoridades policiales de Nicaragua es el sujeto identificado como Julio Moreira, apodado «Enano», originario de El Salador.

Noticia relacionada: CALIDH: “PRESIDENTE CHÁVEZ PUEDE EVITAR EXTRADICIONES SI QUIERE”

Las autoridades salvadoreñas lo perfilan como integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13) y lo acusan de tener orden de captura por extorsión agravada.

El diario El Salvador informó que el supuesto delincuente fue entregado el seis de abril a las autoridades salvadoreñas, en la frontera El Amatillo, en La Unión, «donde le fue expuesta la razón por la cual deberá enfrentar un proceso penal, tal como ha sucedido con otros terroristas que huyeron del país».

El primer sujeto capturado por las autoridades policiales de Nicaragua es el sujeto identificado como Julio Moreira, apodado «Enano», originario de El Salador
El primer sujeto capturado por las autoridades policiales de Nicaragua es Julio Moreira, apodado «Enano», originario de El Salador

El otro hombre, originario de Honduras y expulsado de Nicaragua, es David Elías Campbell, de 56 años, quien ayer martes, nueve de abril, las autoridades del vecino país del norte lo extraditaron a Estados Unidos.

Sujeto, conocido como «El viejo Dan», es acusado de ser el encargado de lavar los ingresos de la Mara Salvatrucha (MS-13) a través de cuentas de banco en esa nación.

Campbell fue entregado por Nicaragua a Honduras el cinco de noviembre de 2023 y cumplía una condena de 15 años por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El otro hombre, originario de Honduras y expulsado de Nicaragua, es David Elías Campbell, extraditado a EE.UU.
El otro hombre, originario de Honduras y expulsado de Nicaragua, es David Elías Campbell, extraditado a EE.UU.

El líder de la MS-13 fue capturado el 19 de junio de 2022 en un operativo policial que se ejecutó de manera simultánea en las ciudades de Managua y Nindirí, tras permanecer prófugo de la justicia hondureña desde febrero de 2016 acusado de asociación ilícita.

Arturo McFields: «dictadura de Ortega miente sobre ausencia de mareros»

Tras estas noticias, el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, expresó en su cuenta de X que pese a estas expulsiones la dictadura Ortega-Murillo «miente sobre ausencia de mareros» en el país.

Además, dijo a Darío Medios Internacional que el dictador Daniel Ortega «ha mantenido por muchos años a los nicaragenses y les ha dicho que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica».

«La Policía y el Ejército no se dedican a combatir la delincuencia y el narcotráfico, sino que se dedican a espiar, a perseguir y a torturas a opositores, civiles; personas que piensan diferente», afirmó McFields.

Añadió que como las fuerzas castrenses de Nicaragua se dedican a reprimir a los nicaragüenses «han descuidado por completo el combate al narcotráfico y la prueba contundente es que en menos de 10 días han capturado a mareros, uno de ellos, de apellido Campbell, está sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos».

Noticia relacionada: COSTA RICA SE LAVA LAS MANOS EN CASO DE EXTRADICIONES, DENUNCIA CALIDH

A la vez dijo que lo «curioso» es por qué el régimen de Nicaragua no le entregó a Estados Unidos al supuesto delincuente, sino a Honduras, «antiguamente cuando Nicaragua capturaba a un delincuente, se lo entregaba a Estados Unidos, pero ahora no».

Finalmente, el exembajador dijo que esto es preocupante «porque por cada marero que está entregando —Nicaragua)—, hay otra cantidad enorme que no están capturando ni entregando y que están operando en el país, siendo una alerta grave porque en lugar de capturarlos se está dedicando a perseguir y a cazar a opositores».