En redes sociales se viralizó una riña escolar protagonizada por dos estudiantes del Instituto Central de Masaya “Doctor Carlos Vega Bolaños”.
Este no era solo un video más filmado en las afueras de un colegio. En la imagen se observa como un adolescente es abatido tras recibir un golpe y convulsiona frente a la alarma de quienes segundos antes alentaban la pelea.
El hecho ocurrió el pasado jueves, 20 de febrero, en el Parque de la Juventud. Desde ese día el jovencito de iniciales J.M.B permanece en el hospital “Humberto Alvarado Vásquez”, ahora en condición estable.
La dramática escena ha circulado en redes sociales como Facebook y WhatsApp. Lo que preocupa, según la psicóloga Ana Laura Durán, es que dichos videos se convierten en un espectáculo morboso que circula en miles de dispositivos haciendo de la violencia una fiesta.
Los videos de peleas entre estudiantes son populares, suelen ser compartidos y comentado por miles de usuarios, sin embargo, estas luchas suponen graves riesgos para estudiantes (hombres o mujeres), pues compromete su seguridad física.
Solo en este 2020 se han viralizado tres peleas en diferentes departamentos del país y el año lectivo apenas comienza.
“Sería de gran ayuda que estas situaciones se ventilen en la comunidad educativa con seriedad. Madres y padres de familia, autoridades educativas y estudiantes son responsables de estas situaciones y deben ser temas de reflexión en los centros escolares” anota la psicóloga consultada.
Llama la atención que el primer día de clases una gran cantidad de policías son dispuestos en las afueras de los colegios a nivel nacional, sin embargo, a medida que el año transcurre no se ve oficiales cerca que pudiesen también regular la violencia entre escolares.