Durante la LVIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) llevada a cabo el 29 de noviembre, el Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada Colindres, expresó en un discurso que los gobiernos centroamericanos deben impedir que se les impongan supuestas políticas externas y “prolongar un modelo que no es compatible con nuestra realidad, nuestra historia, ni nuestro desarrollo institucional”.

“Debemos impedir que se siga convirtiendo al SICA en una caricatura de la Unión Europea. No debemos aceptar ningún tipo de injerencia. Debemos evitar que se politice al SICA conforme los planes de la Unión Europea. Nos corresponde defender la soberanía de nuestra región. ¡Somos una Región Independiente y soberana!”, dice el mensaje de la dictadura orteguista leído por Moncada.

Así mismo, el funcionario pro dictadura se refirió a la terna enviada en noviembre pasado -horas después de la renuncia del abogado Werner Vargas Torres, como secretario del SICA- la cual proponía a Jaentschke Whitaker como el nuevo Secretario General de esa organización, lo que ha sido rechazado por múltiples organizaciones de la sociedad civil y de oposición.

“Hermanos Jefes de Estado y de Gobiernos, desde ya agradecemos su decisión para elegir al nuevo Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de la terna que les presentamos integrada por el Compañero y Compañeras Valdrack L. Jaentschke, Iris Marina Montenegro Blandón y Violeta Irias Nelson”, dice el mensaje.

La intención que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantienen para imponer a Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, como secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), preocupa en gran manera a organizaciones de la oposición democrática desde Nicaragua y el exilio.

Lea más: OPOSITORES RECHAZAN A VALDRACK JAENTSCHKE COMO PROPUESTA PARA OCUPAR SECRETARÍA GENERAL DEL SICA

Estas organizaciones de oposición insisten en establecer un “interinato” en la Secretaría General del SICA hasta que se realice una “revisión exhaustiva” de la pertenencia del Estado de Nicaragua al sistema de integración.

Dictadura reafirma salida de la OEA

Por último, el diplomático de la dictadura recordó la denuncia por parte del régimen sandinista, de la carta de la Organización de Estados Americano (OEA), reafirmando que Nicaragua se retiró “definitivamente” el pasado 19 de noviembre de ese organismo multilateral de naciones.

“Esa Carta ha quedado sin efecto internacional alguno con relación al Estado de Nicaragua. Nos retiramos definitivamente, Nicaragua ya no es Miembro, de esa organización injerencista, instrumento intervencionista de los Estados Unidos de Norteamérica”, dice el escrito.

Moncada continuó atacando a la OEA, afirmando que estaba demostrado a través de la historia “el papel de la OEA, en su reiterada actuación injerencista en contra de los Gobiernos y Pueblos progresistas de nuestra América, de Nicaragua, transgrediendo los principios de no intervención en los asuntos internos, el respeto a la soberanía de los Estados y el derecho de los pueblos a elegir libremente su destino”.

El orteguista aseguró que las acciones antes mencionadas quedaron en supuesta evidencia “con su involucramiento y actuación parcializada en el fallido golpe de Estado del 2018 en Nicaragua”.