El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó el martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas en respuesta a las críticas de Estados Unidos por su decisión de reelegir a la fiscal general, Consuelo Porras, a la que señalan de falta de compromiso en la lucha contra la corrupción.

Giammattei hizo el anuncio durante un evento en la embajada de México en Guatemala, donde dijo que había compartido con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador una decisión que en pocos días “causaría revuelo”.

“Iba a causar revuelo, especialmente en un país, y gracias a Dios tenemos a México de por medio… Si no me van a invitar a la cumbre, de todos modos ya les mandé a decir que no voy a ir”, declaró el presidente.

Giammattei dijo a la concurrencia del evento en la sede diplomática que “que a este país se le respeta, se le respeta la soberanía”.

El martes, en conferencia de prensa, Ned Price, vocero del Departamento de Estado de EEUU, dijo que la reelección de Porras es “un paso atrás para la democracia” en Guatemala.

A su vez, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que ampliaría sanciones que ya pesaban contra Porras por “obstaculizar” la lucha anticorrupción en su país y socavar la democracia. El Ministerio Público le respondió que “es una institución autónoma” y “no acepta ningún tipo de intervención ni presión”.

Porras ha despertado polémica porque durante su gestión más 20 operadores de justicia, algunos jueces y fiscales, se han exiliado porque se consideran perseguidos por supuestas fallas en las investigaciones anticorrupción que desarrollaban.

No solo Washington ha levantado la voz en protesta: también la Unión Europea hizo lo suyo y dijo que la decisión genera preocupación sobre el compromiso de las autoridades guatemaltecas de combatir a la corrupción y proteger la independencia del poder judicial.

SIGUE LEYENDO…