El régimen Ortega- Murillo a través del Instituto de Estudios Territoriales (INETER) y El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), declaró alerta amarilla para la Costa caribe nicaragüense y verde para todo el país, ante el posible ingreso de depresión tropical.

La vicepresidenta y vocera de la dictadura, Rosario Murillo al decretar las alertas que el fenómeno climático ingresaría por Laguna de Perlas y que podría desplazarse por los departamentos de Matagalpa y Jinotega y saldría por el occidente del país.

Lea: LLUVIAS CAUSARON DAÑOS Y ADVIERTEN INGRESO DE BAJA PRESIÓN A NICARAGUA

Igualmente, Ineter, señaló que la depresión se aproximó este pasado lunes a la Costa Caribe Nicaragüense y avanzaría espacialmente hacia el norte-noroeste.

Añadió el ente estatal, que la madrugada de este martes el fenómeno se fortaleció antes de tocar tierra en territorio de Lagunas de Perla y desembocadura de Río Grande.

“La depresión causará vientos máximos entre 60 a 119 km/h. Sin embargo, una vez que la depresión toque tierra se amortizará sucesivamente, inclusive, se mantendrán las lluvias posiblemente durante toda la semana”, manifestaron representantes de Ineter.

Activación de instituciones de primera respuesta anta alertas

Los autócratas orientaron al Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED), asimismo a CODEPRED y CORPRED a activar las medidas de prevención debido a las alertas decretadas.

A la vez planes de respuesta y activar las comisiones intersectoriales, y protocolos de actuación de las instituciones y los protocolos de actuación de las instituciones de primera respuesta y planes contingentes ante anegaciones y deslizamientos de tierra.

Asimismo, la dictadura ordenó a las instituciones identificar las zonas críticas de posibles marejadas, vientos, inundaciones y deslizamientos de tierra, en aras de “garantizar la vida de los pobladores”.

También Murillo orientó preparar refugios para ante posibles evacuación de las comunidades sensibles.

Cayeron este lunes fuertes aguaceros en el Occidente de Nicaragua y otros departamentos.

Lea: ROXANITA LA JOVEN NICA CON PARÁLISIS CEREBRAL QUE IMITA A ROCÍO DÚRCAL

Cabe mencionar que, en horas de la tarde y noche de este pasado lunes 23 de octubre, cayeron sendos aguaceros acompañados con tormentas eléctricas, en la ciudad de León, Chinandega y otros departamentos de Nicaragua, según Ofena.