La Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN) hizo un llamado al Gobierno de Costa Rica a respetar los acuerdos internacionales y garantizar seguridad a los refugiados y solicitantes de refugio de Nicaragua.

En referencia a la reciente extradición del opositor Douglas Pérez y del proceso de deportación de Reinaldo Picado, la organización demandó a las autoridades del gobierno tico a «encontrar una salida a la grave situación que estamos atravesando los exiliados en Costa Rica».

Noticia relacionada: MEDARDO MAIRENA: EXTRADICIÓN DE OPOSITOR REFLEJA COOPERACIÓN DE COSTA RICA CON EL RÉGIMEN

A través de un vídeo, Yefer Bravo, integrante de UEN, afirmó que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo «ha internacionalizado la persecución a través de la extradición de opositores».

«—La extradición— es un claro mensaje a la oposición —en el exilio— que mantiene un claro mensaje de no al diálogo ni a la impunidad», afirmó Bravo.

Organización de exiliados exhorta a Costa Rica a no colaborar con Ortega en la extradición de opositores

De igual manera, señaló que el exilo de nicaragüense en Costa Rica ha sido fuertemente golpeado a través de persecución y amenazas de muerte; teniendo como precedente los dos atentados en contra del desterrado político Joao Maldonado.

Además señaló que debido al hostigamiento del régimen orteguista en contra de los exiliados, «el 42 % de esta numerosa organización (Unidad de Exiliados Nicaragüenses) se ha visto obligado a buscar protección en una tercer nación».

Insisten en presencia de células de Ortega en Costa Rica

Pese a que el Gobierno de Rodrigo Chaves niega que en Costa Rica haya células del régimen de Ortega, Yefer Bravo se dirigió entre lágrimas a la Asamblea Legislativa de Costa Rica para denunciar que «a lo largo de estos años el brazo represivo de la dictadura ha cruzado la frontera y ha instalado células dirigidas por el Ejército de Nicaragua».

Noticia relacionada: ESTOS SON LOS DOS OPOSITORES EXTRADITADOS DE COSTA RICA, A PETICIÓN DEL RÉGIMEN DE DANIEL ORTEGA

A la vez, se dirigió al presiente de Costa Rica para recordarle que uno de los motivos de la ola migratoria de opositores a Costa Rica fue por la persecución ordenada por el régimen orteguista.

«Estimado mandatario, déjeme decirle que la pareja de dictadores (Daniel Ortega y Rosario Murillo) no fue nada cordial ni constructivo con el pueblo de Nicaragua, ya que en las protestas hubo mpas de 300 muertos y decenas de desaparecidos; además del sometimiento de torturas a presos político», señaló el opositor.

Estos son los dos opositores extraditados de Costa Rica, a petición del régimen de Daniel Ortega
Estos son los dos opositores extraditados de Costa Rica, a petición del régimen de Daniel Ortega

En referencia al sexto aniversario del insurrección de, los integrantes de la organización afirmaron estar preocupados «por la alarmante persecución transfronteriza que hemos venido siendo sometidos los exiliados nicaragüenses a manos de la estructura de Ortega instalada en Costa Rica».

Finalmente, UEN) hizo el llamado a otras organizaciones en el exilio a unirse y lanzar «un SOS» para se de detenga la persecución contra opositores exiliados en Cos Rica que peligran en ser extraditados a petición de la dictadura de Nicaragua