Fuente: Diario La Prensa.
Según una investigación periodística realizada por el Diario La Prensa, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pasó de siete millones de córdobas en el año 2014 a 16.3 millones en el 2018, cifras que aparecen en el Presupuesto General de la República.
Indica la misma investigación del Diario La Prensa que este poder del Estado de Nicaragua asigna el combustible a altos funcionarios y empleados privilegiados con discrecionalidad y que se dieron 65 millones de córdobas para el pago de mantenimiento y reparación de equipos de transporte y compra de llantas y neumáticos.
El presupuesto General de la República asigna a la Corte Suprema de justicia 45.8 millones de córdobas para el mantenimiento y reparación de equipos de transporte, tracción y elevación, considerado por expertos en la materia una partida elevada.
Otro hallazgo no menos importante de la investigación realizada por el Diario en mención, es que vehículos de los magistrados en general y del administrador financiero y de cierto personal administrativo son vehículos modernos y los llevan a las casas comerciales, aunque ya se haya terminado la garantía y cobran grandes sumas de dinero”, puntualiza la indagación.
Asimismo el taller de mecánica de la CSJ está ubicado en la sede central, es un amplio espacio cerrado con malla metálica, donde trabajan varias personas, incluso, según una fuente judicial, el taller se ha ampliado mucho más en los últimos años.
Pero la administración de la Corte está mandando a reparar algunos vehículos a talleres privados de Managua, que mandan unas facturas con costos enormes”, refirió otra fuente judicial, que prefiere el anonimato por miedo a represalias.
“Hay facturas de más de 100 mil córdobas, porque les meten cambios de repuestos y los ponen como que, si les reconstruyeron el motor”, agregó la fuente.
“Eso sí”, comentó la fuente, “…no es todo vehículo el que mandan a reparar, te lo tiene que autorizar el administrador Berman Martínez, nadie controla a ese señor, hace y deshace con el dinero de la Corte, como si fuera de él. Lo llaman el magistrado número 17”, concluyó.