futuros sancionadosFuente 100% Noticias.

 

En la lista figuran empresarios sandinistas, funcionarios públicos, operadores políticos, religiosos, un hijo y hasta una nuera del Presidente Daniel Ortega. También destaca el nombre de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos y del ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo.

 

La lista circuló durante el foro que organizó el Instituto Interamericano por la Democracia en Washington, donde estuvieron como invitados Violeta Granera y Suyen Barahona del Frente Amplio por la Democracia y como expositor estuvo el ex embajador de Nicaragua en Países Bajos, Bosco Matamoros. En este encuentro participaron los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Marco Rubio.

 

La lista la encabeza el vicepresidente de ALBANISA Francisco López, quien es hombre de confianza de la pareja presidencial y en Venezuela es visto por la oposición como operador de lo que llaman “lavado de dinero” de PDVSA vía ALBANISA.

 

El Cardenal Miguel Obando y Bravo, nombrado prócer de Nicaragua, es supuestamente el segundo de la lista por ser el padrino político de Roberto Rivas desde la ONG PROCOSA cuestionada por supuestos actos de corrupción que al final no se investigaron.

 

Roberto López, Presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, cuestionado en reportes periodísticos por utilizar el dinero de los asegurados para inversiones en bienes inmobiliarios junto a empresarios privados.

 

Fidel Moreno, actual secretario general de la Alcaldía de Managua, pero que en realidad es quien manda en la comuna y es el principal operador político de la familia Ortega-Murillo. Moreno actualmente controla todas las municipalidades sandinistas.

 

Laureano Ortega Murillo, nombrado asesor de inversiones de PRONICARAGUA, vendió la idea de la construcción del canal interoceánico y fue quien trajo a Wang Jing. El joven tenor de 35 años de edad, es el principal interlocutor con los rusos.

 

Yadira Leets, esposa de Rafael Ortega Murillo, es quien administra la distribuidora nicaragüense de petróleo, DNP, Petronic. El padre de Leets, el señor Ramón Leets recientemente fue movido de la embajada de Nicaragua en Venezuela y lo trasladaron a República Dominicana, previendo cualquier situación de inestabilidad por las elecciones de Abril.

 

Arnoldo Alemán Lacayo, ex presidente de Nicaragua, quien es visto por opositores nicas como un obstáculo para la unidad y lo acusan de mantener el pacto vivo con el presidente Ortega.

 

Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia. El año pasado el Departamento de Estado de los Estados Unidos en su informe sobre el clima de inversiones en Nicaragua 2017, sostuvo que “los miembros del poder judicial, incluidos los de alto nivel, son ampliamente considerados corruptos y sujetos a presiones políticas, especialmente del poder ejecutivo”, señaló el informe.

 

La lista está supuestamente en manos del Congreso y de hacerse efectiva, depende de las negociaciones con el presidente Trump y de las negociaciones entre Estados Unidos y Nicaragua.