El Gobierno de Venezuela presidido por Nicolás Maduro orientó a simpatizantes chavistas que se tomaran las instalaciones de la Asamblea Nacional, así lo denunciaron diputados opositores. Los simpatizantes Chavistas ha dado un golpe de Estado al bloquear un intento de revocar al presidente, Nicolás Maduro, en una estrepitosa sesión legislativa que fue obstaculizada cuando numerosos simpatizantes del mandatario invadieron el parlamento Venezolano.
Los diputados de la oposición se comprometieron a procesar a Maduro, después de que un tribunal afín al gobierno socialista del mandatario bloqueara el jueves una campaña de colecta de firmas para someter a consulta la destitución del gobernante, cuya popularidad se encuentra en niveles muy bajos.
El legislador Julio Borges dijo que la Asamblea, controlada por la oposición, está ahora en abierta rebelión después de que la mayoría de sus integrantes votaran a favor de considerar la decisión como un golpe de Estado con participación del gobierno. Los parlamentarios buscarán un juicio político contra Maduro, afirmó, para llegar al fondo de su implicación en lo que la oposición describe como la ruptura de la democracia y la violación a los derechos humanos en el país.
Jesús Torrealba, portavoz de los opositores, dijo que la manifestación en el pleno ilustraba perfectamente la denuncia de ese sector político de que la democracia está suspendida en el país petrolero. Que los legisladores elegidos por 7,5 millones de personas fueran silenciados por 300 rufianes sintetiza la situación mejor que cualquier discurso, apuntó.
Los legisladores también propusieron que se impulsen medidas para sustituir a las autoridades electorales y a los jueces del Tribunal Supremo de Justicia. En medio de una severa escasez de productos y con la inflación más alta del mundo, 80% de los electores desean la salida de Maduro para este año, según diversas encuestas.
Fuente: El Nuevo Herald.