La Arquidiócesis de Managua comenzó a sustituir a varios religiosos que ocupaban cargos en esa dependencia y que fueron obligados al exilio o desterrados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

La última embestida para expulsar religiosos del país, ocurrió el pasado 14 de enero, cuando Ortega y Murillo desterraron a Roma a los obispos Rolando Álvarez, de Matagalpa y a Isidoro Mora, de Siuna, más una docena de religiosos entre los que destacan sacerdotes de distintas diócesis y seminaristas. 

Entre los sacerdotes desterrados se cuentan varios que pertenecen al gobierno eclesiástico de la Arquidiócesis de Managua. Una fuente ligada a la iglesia, confió  extraoficialmente que hubo nuevos nombramientos este martes,  durante la reunión de clero, en la que participó el Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua.

Entre los sacerdotes que ocupan nuevos cargos dentro de la Arquidiócesis de Managua se cuenta al sacerdote José Ramón Alemán, nombrado Vicario General, representante del Cardenal Brenes dentro de la Arquidiócesis comprendida por los departamentos de Managua, Masaya y Carazo. Este cargo, antes era ocupado por Monseñor Carlos Avilés Cantó, quien forma parte de los sacerdotes recientemente expulsados a  Roma.

Otros nombramientos  

A partir de este martes, el nuevo Canciller de la Arquidiócesis de Managua es el sacerdote Miguel de Jesús Toruño. Anteriormente, el cargo era ocupado por el padre Pablo Villafranca, quien también fue arrestado en diciembre pasado y en enero de este año, desterrado a Roma.

Arquidiócesis
Arquidiócesis de Managua nombra a nuevos sacerdotes para sustituir trabajo pastoral de “desterrados” 4

Como Secretario de la Arquidiócesis de Managua fue nombrado el sacerdote Orlando Ruiz, quien el pasado 6 de enero, fue ordenado por el Cardenal Leopoldo Brenes. El cargo, anteriormente era ocupado por Monseñor Miguel Mántica, párroco de la parroquia San Francisco de Asís, en Bolonia y quien también fue encarcelado y posteriormente fue desterrado. 

En la reunión del clero de este martes el Cardenal Brenes anunció movimientos de sacerdotes “quienes tienen que asumir de inmediato”, es decir, que para este próximo domingo 11 de febrero, los religiosos tienen que haber tomado posesión de las parroquias.

“Los movimientos solo fueron realizados de prioridad para dos parroquias que están en las periferias de Managua. Los templos que tendrán nuevos sacerdotes son;  Madre del Divino Pastor ubicada en Nejapa y Sagrado Corazón de Jesús, en la comarca Las Maderas, en el municipio de Tipitapa.  La otra es la parroquia de Nejapa, situada en la comarca Nejapa, en la capital”, explicó para este reporte, la fuente cercana a los religiosos. 

Recién ordenados a trabajo pastoral    

La fuente detalló que el sacerdote, Pedro Toledo, quien es el actual párroco de Santa Rita en los Laureles Sur Managua, pasa como Vicario a la parroquia San Nicolás de Tolentino, ubicada en el barrio Campo Bruce, en Managua.

Arquidiócesis
Arquidiócesis de Managua nombra a nuevos sacerdotes para sustituir trabajo pastoral de “desterrados” 5

El sacerdote Juan Pastor Lozano Conde, exdirector de los medios católicos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), quien estaba como Vicario en la Parroquia San Nicolás de Tolentino, en Managua, pasa como párroco en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en la comarca Las Maderas, en Tipitapa.

Arquidiócesis
Arquidiócesis de Managua nombra a nuevos sacerdotes para sustituir trabajo pastoral de “desterrados” 6

El propio Cardenal Brenes dio a conocer durante la reunión del clero, que el sacerdote Migdonio Rubén Escobar, quien tenía un año de ser ordenado y el mismo tiempo de ser vicario en la parroquia Santo Domingo de Guzmán, ubicada en la comarca Las Sierritas, en Managua, pasa como Administrador Parroquial de la parroquia Madre del Divino Pastor, en la comarca Nejapa.

Faltan nombramientos

De acuerdo con otras fuentes cercanas a la Iglesia católica, aún faltan más nombramientos, los que estarían “conociéndose en los próximos meses”.

Lea: ¿QUIÉN ES EL NUEVO VICARIO GENERAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MANAGUA?

“Faltan los nombramientos de párrocos o administradores parroquiales de algunas parroquias cuyos sacerdotes fueron expulsados a Roma, me refiero a los nombramientos de sacerdotes en las parroquia San Francisco de Asís, en Bolonia, Jesús de la Divina Misericordia, en Managua, así como en la parroquia La Purísima, en Belmonte.  Aunque en las dos primeras había vicario, oficialmente no han sido nombrados párrocos. Conociendo al Cardenal, es probable que mande a sacerdotes con trayectoria a estos templos”, dijo la fuente.

Los nuevos nombramientos ocurren días después que el Cardenal Brenes viajará “en secreto a Roma” a una supuesta reunión con el Papa Francisco, quien lo habría recibido en “audiencia privada”.

Durante el año 2023, la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, autora del informe: “Nicaragua ¿Una Iglesia perseguida?”, denunció que a lo largo de ese año, la Iglesia Católica sufrió 175 agresiones por parte del régimen sandinista, siendo el año con mayor ataques.