La organización regional Voces del Sur publicó este lunes su informe correspondiente a diciembre de 2022, en donde señala que la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha llevado a los nicaragüenses y a los medios de comunicación a caer en la “autocensura”.

“En el último mes del año lamentamos que la autocensura sea la realidad de Nicaragua; queremos señalar que, desde el inicio de la sistematización de casos, este mes es el que reporta la cifra más reducida debido al temor de las víctimas en denunciar las agresiones”, señala la organización.

Voces del Sur es una organización comprometida con la libertad de prensa y expresión, y en su último informe señaló que el pasado mes de diciembre se reportaron cuatro casos de agresiones contra periodistas en diferentes departamentos del país, pero las víctimas solicitaron no hacer la denuncia pública debido a que necesitaban tomar medidas de protección y mantenerse seguros.

La organización regional también contabiliza al menos seis comunicadores que se vieron obligados a salir de Nicaragua hacia el exilio en diciembre de 2022, ante el “incesante hostigamiento de autoridades gubernamentales y paramilitares”.

Te puede interesar:

“Por otro lado, desde Voces del Sur mostramos nuestra preocupación ante la detención de los periodistas Wilberto Artola y Manuel Obando quienes colaboraban con la Diócesis de Matagalpa y el obispo Rolando Álvarez a quien el gobierno de Nicaragua mantiene detenido en “arresto domiciliario” y ha sido acusado por los supuestos delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y propagación de noticias falsas”, indica el informe.

De igual manera, rechazaron “enérgicamente” los procesos judiciales arbitrarios a los que ha sometido el Poder Judicial de la dictadura de Ortega y Murillo a periodistas y personas asociadas a los medios de comunicación.

“Animamos a los periodistas nicaragüenses a continuar su labor informativa responsable y ética en favor de sus audiencias, reconocemos que el 2022 ha sido un año difícil para el ejercicio de la profesión la cual han sabido enfrentar con aplomo y valentía. Gracias por contribuir al retorno de la democracia y el respeto de los derechos fundamentales en Nicaragua”, señala la organización en su informe.