Lesther Alemán no es un nombre ni un rostro desconocido por los nicaragüenses. Aunque antes de abril de 2018 era simplemente un estudiante de comunicación, hace seis años Nicaragua y el mundo entero fue testigo de una hazaña en la que él se robó el protagonismo y pasó de ser un universitario para convertirse en un referente político.

“¡Esta no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida y lo sabe muy bien, porque es lo que el pueblo ha solicitado!”, exclamó Alemán ante la mirada pálida de Daniel Ortega y Rosario Murillo durante su intervención el 16 de mayo de 2018, en la primera sesión del “Diálogo Nacional”.

Pero este joven alto, delgado y con lentes que le dan un toque de seriedad, también posee una voz gruesa, como de alguien que sabe mandar, no terminaría ahí su discurso: “No podemos dialogar con un asesino, porque lo que se ha cometido en este país es un genocidio y así será calificado”, agregó Alemán a su parlamento.érate

Entérate más: A SEIS AÑOS DE LA REBELIÓN DEL 2018, MURILLO SE DESATA EN INSULTOS CONTRA EE.UU., IGLESIA CATÓLICA Y EMPRESARIOS

Nicaragua entera quedó pasmada ante tal discurso, que en sí era más una exigencia, una acusación y no simple palabrerías. Pero lo que vendría después de este hecho se traduciría en un vuelco en la vida de Lesther, que ni el mismo pronosticó.

“13 años de cárcel”

Lesther se alzó de esta forma como un líder estudiantil después de encarar a Daniel Ortega y su esposa, y esa petición que les hizo de “rendirse” durante la revuelta social de 2018 en Nicaragua, tuvo repercusiones en su contra, ya que a inicios de 2022 fue condenado a 13 años de cárcel por una jueza local de Managua, según informó en ese entonces Lesbia Alfaro, su mamá.

La jueza Nadia Tardencilla, al servicio del régimen Ortega-Murillo, recetó prisión al joven amante de la lectura, quien nunca imaginó un revés en su destino. Todo ocurrió en un juicio oral y público al que sólo se permitió el ingreso de su abogado. Sin embargo, su futuro ya había sido decidido por la juez sandinista, quien lo acusó de “conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional”, el mismo delito fabricado e imputado a decenas de opositores que fueron procesados en esa semana sombría de febrero de 2022.

La madre de Lesther no se inmutó y alegó que la jueza, además de sentenciar a su hijo a más de 10 años de cárcel, lo inhabilitó para ejercer cargos públicos.

“Es una payasada, una mentira, un circo”, habría calificado la progenitora al respecto. No obstante, esta sentencia fue tildada por muchos como un “temor de Ortega y Murillo al ser encarado por quien quizás tenía las agallas de ser un líder en el país”, algo que la pareja presidencial busca a todas luces descabezar con el fin de no tener fuertes contrincantes que le den batalla en una elección limpia y transparente.

Lejos estaba Lesther de imaginar que el 5 de julio de 2021 y recién graduado de comunicación y ya con 24 años de edad, sería capturado en su casa en la capital nicaragüense. Es así como vio que su vida estaría en jaque al verse tras las rejas solamente por pedir la renuncia de Ortega durante el desarrollo del diálogo, que buscaba a la vez resolver la crisis sociopolítica del país.

Lester siempre mantuvo su palabra de inocencia, pero su suerte ya estaba echada por el régimen orteguista.

En la cárcel, Lesther ganó mayor notoriedad. Se le asociaba con la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) que él mismo fundó tras las protestas de abril.

Él se transformó así en una amenaza para el régimen sandinista y formó parte del grupo de 46 opositores encarcelados por Ortega entre mayo y noviembre de 2021.

“El vuelo hacia la libertad: Operación Nica Bienvenidos”

El 9 de febrero de 2023 fue una fecha que marcó el antes y el después de los presos políticos en Nicaragua. Habían vivido en carne propia las amarguras del encierro y la tortura en El Chipote, la terrorífica cárcel administrada por el régimen. Pero una luz se encendió y pronto un acuerdo iniciado por EEUU, y Daniel Ortega abriría las rejas y liberaría a 222 presos bajo una operación llamada “Nica Welcome”, que habría costado alrededor de 1 millón de dólares al gobierno estadounidense.

Era el vuelo hacia libertad, el adiós que no querían decir los liberados a su amada Nicaragua, pero no tenían de otra, era éso, o morir en El Chipote.

En tanto, pese a que Ortega insistió en decir que ésa no fue una negociación, y que “no le pidieron a Washington que levante las sanciones que pesan” sobre Ortega y sus allegados, lo cierto es que EEUU, aclaró que la decisión del gobierno de Nicaragua de liberar a los presos fue “unilateral”.

“Estados Unidos facilitó el transporte de estas personas una vez liberadas en Nicaragua y recibirán un permiso para permanecer en el país por dos años por razones humanitarias”, explicaba el comunicado del Departamento de Estado de la nación norteamericana.

Entre los liberados resaltaban los nombres de Cristiana Chamorro Barrios, una influyente periodista que se presentó como precandidata a la presidencia de Nicaragua en 2021 y es hija de Violeta Barrios de Chamorro, la primer mujer presidente en vencer al sandinismo en 1990.

En esa lista de 222 también aparecía el nombre de Lesther Alemán junto al resto de exreos a quienes se les depojó de sus nacionalidades y fueron declarados “traidores de la patria” por la Asamblea Nacional dirigida por el FSLN, tras una aprobación a una reforma constitucional.

“Un nuevo comienzo lejos de la patria que los vio nacer”

Darío Medios tuvo la oportunidad de conversar recientemente con Lesther Alemán, quien aseguró que actualmente reside en la ciudad de Miami y tiene la intención de continuar con sus estudios de comunicación.

Y respecto a su situación económica, Alemán dijo que labora para una empresa particular, y convive con parte de su familia en el estado de la Florida.

WhatsApp Image 2024 04 19 at 08.58.44 1 1
A seis años de afrontar a Ortega, Lesther Alemán rehace su vida y pide no dejar de luchar por Nicaragua 5

Cuando se le preguntó acerca de lo que piensa a seis años de la rebelión de abril, el joven líder afirmó que “abril es conciencia ciudadana, fuerza y cambio que nos permitió reeditar nuestra historia como nación. Luchando por alcanzar la esperanza de la democracia. Lograr justicias por todos los que asesinaron siendo inocentes y aquellos que fueron encarcelados por defender la verdad y los derechos, y lograr la libertad de un sistema que solo significa muerte, destitución y retroceso”.

Entérate más: JAIME VANEGAS: LOS PECADOS DEL VOCERO DE LA REPRESIÓN

Alemán concluyó al enfatizar que “estamos convencidos que aún hay esperanza en cada nicaragüense que no deja de luchar”, haciendo alusión al deseo de muchos de poder retornar a su patria cuando la democracia vuelva a hacer nido igual al zanate que empolla sus huevos en los árboles de la Reserva Indio-Maíz.

“A seis años de la rebelión de abril”

A seis años del levantamiento social en Nicaragua, y que dejó más de 300 civiles muertos a causa de la represión estatal, opositores en el exilio organizan actividades en memoria a esa masacre. Entre las actividades destacan misas, actos culturales, marchas y otras convocaciones como la organizada para este 21 de abril en California, EEUU.

WhatsApp Image 2024 04 19 at 09.23.13 1
A seis años de afrontar a Ortega, Lesther Alemán rehace su vida y pide no dejar de luchar por Nicaragua 6

Incluso, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniela Levine declaró en una ceremonia el 18 de abril como El Día de la Libertad Nicaragüense. Y en San José, Costa Rica, el padre exiliado Uriel Vallejos, quien desempeña su labor pastoral en la Parroquia San Isidro Labrador, dijo en una misa que “celebran el Aniversario de la Masacre del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en conmemoración a quienes dieron su vida por la Paz“, asimismo hizo un llamado a los opositores a unirse y realmente demostrar que desean un cambio para Nicaragua y no solamente enriquecerse del dolor ajeno. Un mensaje que el religioso espera haga eco en el corazón de los opositores.