El Ministerio de Relaciones Exteriores de España anunció que el Gobierno de ese país extenderá el ofrecimiento de la nacionalidad española “a cualquier ciudadano de Nicaragua que en el futuro pueda quedar en situación de apátrida por las decisiones del gobierno de Daniel Ortega”.

La información fue notificada por el canciller español José Manuel Albares al escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, quien fue despojado de su nacionalidad nicaragüense el pasado 15 de febrero por órdenes de Daniel Ortega.

Ramírez, quien ya tenía la nacionalidad española desde 2018, había enviado una carta al presidente de ese país, Pedro Sánchez, y le planteó la situación que atraviesa Nicaragua donde ya son 317 personas las que han sido despojadas de su nacionalidad en menos de una semana.

El pasado 15 de febrero, Ortega le quitó la nacionalidad a 94 personas nicaragüenses, entre ellas, el director de Radio Darío, Aníbal Toruño, además de reconocidos periodistas como Carlos Fernando Chamorro, defensores de derechos humanos como Vilma Núñez, y analistas políticos como Eliseo Núñez, Enrique Sáenz, y demás personalidades que han criticado al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Además de despojarlos de su nacionalidad, la dictadura de Ortega los declaró como prófugos de la justicia y les confiscará los bienes que tengan en el país.

Te recomendamos:

https://www.radiodario893.com/costa-rica-anula-prohibicion-de-viajar-para-solicitantes-de-refugio/

Antes de estos 94, la dictadura había despojado de su nacionalidad a los 222 presos políticos desterrados el pasado 9 de febrero, e incluso se la arrebató al obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien fue condenado a 26 años de prisión y cuatro meses de cárcel por negarse a subirse al avión y ser desterrado a Estados Unidos.

Por ello, la dictadura lo envió a una celda de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como La Modelo, en Tipitapa.

A estos 222 desterrados, España le ofreció la nacionalidad y ahora extendió la oferta a los 94 que fueron declarados apátridas el pasado miércoles, y todos los que se vean afectados por esta medida de ahora en adelante.