En un esfuerzo sostenido desde 2007, Nicaragua ha impulsado medidas que colocan al país en la vía de certificarse como una nación libre de transmisión materno infantil de VIH.

En 2006 se registraron 59 casos de niños nacidos con VIH, cifra que ha descendido notoriamente.

El año antepasado se reportaron 6 casos, y este año solamente un niño está en estudio, según el Dr. Enrique Beteta, viceministro de Salud.

Entérate más: JERARCAS CATÓLICOS DE ESTADOS UNIDOS LLAMAN A AISLAR Y CONDENAR GLOBALMENTE LA DICTADURA ORTEGA-MURILLO

El funcionario dijo que en este año se han realizado 180 mil pruebas a embarazadas a nivel nacional, y 80 mujeres fueron diagnosticadas positivas, recibiendo atención médica integral para prevenir la transmisión materno infantil.

Enfatizó que con la segunda etapa se aseguran tratamientos y exámenes gratuitos, cubriendo el 84 por ciento de los costos con fondos del tesoro y el 16 por ciento de un organismo externo.

Hasta septiembre de 2023, se han registrado 869 casos, 40 más que el año anterior, afectando principalmente a personas jóvenes de 15 a 39 años, con un 70 por ciento de afectados siendo varones y un 30 por ciento mujeres.

Con esto, las autoridades de salud destacan la importancia de llegar a todas las comunidades, garantizando el seguimiento y el 100 por ciento de medicamentos incluso en lugares remotos donde se encuentren las embarazadas.

Desafíos

Cada año, alrededor de 1,4 millones de mujeres viviendo con VIH quedan embarazadas en el mundo. Si no se tratan, tienen entre 15 y 45% de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia. Sin embargo, ese riesgo se reduce a poco más de 1% si se suministra antirretrovirales a las madres y los niños en las etapas en las que puede producirse la infección.


Desde 2009, el número de niños que nacen cada año con VIH se ha reducido a casi la mitad, al pasar de 400.000 a 240.000 en 2013. Pero será necesario redoblar los esfuerzos para alcanzar la meta mundial de que haya menos de 40.000 nuevas infecciones infantiles por año para 2015.

Casi 1 millón de embarazadas en todo el mundo se infectan con sífilis anualmente. Esto puede resultar en muerte fetal, muerte perinatal o en infecciones neonatales graves. Sin embargo, opciones simples y rentables de detección y tratamiento durante el embarazo, como la penicilina, pueden eliminar la mayoría de estas complicaciones.

Esfuerzos globales para detener la transmisión madre a hijo de VIH

En los últimos años se han hecho esfuerzos importantes en todo el mundo para asegurar que las mujeres accedan al tratamiento que necesitan para mantenerse bien y para que sus hijos estén libres de VIH y sífilis. Un grupo de países en otras regiones también están a punto de eliminar la transmisión de madre a hijo de ambas enfermedades.

En 2007, la OMS lanzó la guía Eliminación mundial de la sífilis congénita: fundamentos y estrategia para la acción. La estrategia busca aumentar el acceso global a las pruebas de sífilis y al tratamiento de las embarazadas. Para 2014, más de 40 países estaban haciendo la prueba por sífilis al 95% o más de mujeres embarazadas en el control prenatal. Pero aunque se han hecho progresos, muchos países aún deben priorizar la prevención y el tratamiento de la transmisión de madre a hijo de la sífilis. En 2012, la sífilis afectó unos 360.000 embarazos, a través de muerte fetal, neonatal, bebes prematuros y bebes infectados.

En 2011, ONUSIDA con la OMS y otros socios lanzaron un plan global con el objetivo de eliminar para 2015 las nuevas infecciones de VIH entre los niños y mantener a sus madres vivas. Este movimiento global Este movimiento global ha impulsado el liderazgo político, la innovación y la participación de las comunidades para asegurar que los niños permanezcan libres de VIH y que sus madres permanecen vivos y bien.

Entérate más: POSIBLE ACUERDO ENTRE MADURO Y OPOSITORES VENEZOLANOS SERÍA UNA LUZ DE ESPERANZA PARA NICARAGUA

Entre 2009 y 2013, la proporción de mujeres embarazadas viviendo con VIH en países de bajos y medianos ingresos que reciben medicinas antirretrovirales efectivas para prevenir la transmisión del virus a sus hijos se duplicó. Eso significa que en esos países, siete de cada 10 mujeres embarazadas viviendo con VIH en la actualidad reciben medicinas antirretrovirales eficaces para prevenir la transmisión del virus a sus hijos. Entre los 22 países que concentran el 90% de las nuevas infecciones de VIH, ocho ya han reducido nuevas infecciones de VIH entre los niños por más del 50% desde 2009, según datos de 2013, y otros cuatro están cerca de esta marca.