El libro “Los Secretos del Hotel Lacayo” del escritor nicaragüense Carlos Siles Levy y el análisis del coautor leonés Juan Centeno, describen los orígenes y desarrollo del hotel Lacayo en el balneario de Poneloya y los ilustres personajes que visitaron el ahora desaparecido albergue.

Anastasio Somoza Debayle, (Tacho) nunca fue al Hotel Lacayo, unos dicen que por ahí se fraguó el asesinato de su padre, otros mencionan que no se sentía bien al hacer sus necesidades fisiológicas en un baño compartido.

Lea: PERIODISTA LETZIRA SEVILLA NECESITA APOYO PARA REALIZARSE UNA RESONANCIA

Sin embargo, la versión más certera de acuerdo a sus custodias. El hotel no prestaba la seguridad para proteger convenientemente su vida.

Sin embargo, tres mujeres de su vida, que quizás a su manera fueron inolvidables y sí llegaron a la posada, solamente una vez en su vida.

“Una de ella fue Berta Zambrana, una dama de proporciones inconcebibles, alta, de color bronceado como la caoba en el verano, con unos ojos como dos esmeraldas verdes pálido”, sostuvo Centeno.

Señaló el artista que Berta llegó al hotel, destrozando su corazón, después de haber perdido su última batalla por el amor de Anastasio, quienes siguieron siendo amigos y se tejieron muchos rumores, sin embargo, nunca fueron esposos.

Dinora fue el tercer amor de Tacho de manera pública

Dinora, fue el tercer amor de Tacho. Visitó el hotel con una corte de seguidores. Guardias, esposas de guardias, políticos, mujeres de políticos, seguidores en busca de prebendas, serviles en la búsqueda de consolidar puestos gubernamentales.

“Era una mujer de piel morena lavada, con pechos bien puestos y atractivos, un pelo al hombro de color azabache natural que le daba esa coquetería y poseía encantos de cortesana”, destacó Centeno.

El otro amor de Tacho fue su prima hermana Hope, quien fue elegida por su madre Salvadora y bendecida la unión por la matrona Casimira, que era en última instancia de las decisiones sentimentales.

Lea Más: COMERCIANTES SON ASESINADOS A BALAZOS POR NEGARSE A REGALAR UN CIGARRILLO EN JALAPA

Los tres amores de Anastasio llegaron al hotel por diferentes medios y motivos, unidos por el mismo amor. Un hombre conocido como el jefe o coyoles, aunque señalado por la historia como el “Genocida de su pueblo”.