Monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo preso político de la dictadura de Daniel Ortega, fue galardonado con el premio de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en reconocimiento a su defensa por los derechos humanos en Nicaragua y por contribuir con la paz y la justicia del país.
“Vamos a tener un apartado muy importante en donde entregaremos el premio ODCA a monseñor Rolando Álvarez, un monseñor que ha dado la batalla desde la cárcel en Nicaragua, que ha dado la batalla y ha alzado la voz y ha defendido la libertad de su gente”, expresó María Gómez del Campo, presidenta del organismo.
Lea: PERIODISTA LETZIRA SEVILLA NECESITA APOYO PARA REALIZARSE UNA RESONANCIA
Agregó que “nosotros lo vamos a reconocer desde México, vamos a reconocer la labor que está haciendo”.
La Organización Demócrata Cristiana de América, se define como un “familia política integrada por 35 partidos de 25 países americanos que compartimos los principios del humanismo cristiano” y busca reconocer con este premio a aquellas personas que aportan al desarrollo integral, la libertad, la democracia, los derechos humanos y la paz mundial.
Cabe mencionar que en reiteradas ocasiones ODCA ha denunciado la vulnerabilidad en la que se encuentra monseñor Álvarez al estar en prisión por disposición del régimen sandinista.
Injusta condena a monseñor Rolando Álvarez
Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, y quien fungió como administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, está en cautiverio desde el 4 de agosto del año 2022 por órdenes del régimen de Daniel Ortega. El líder religioso permanece en una celda de castigo en la cárcel La Modelo, tras ser condenado a 26 años y cuatro meses de prisión, acusado por el supuesto delito de “traición a la patria”.
Lea Más: COMERCIANTES SON ASESINADOS A BALAZOS POR NEGARSE A REGALAR UN CIGARRILLO EN JALAPA
El líder religioso, de 56 años, se ha caracterizado por denunciar las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, incluso desde antes del estallido social de abril del año 2018 en Nicaragua.