El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continuó este miércoles con la figura jurídica a la que llaman “audiencia informativa”. En esta mostraron por primera vez en un año, a varias de las mujeres presas políticas que se encuentran recluidas en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “el nuevo Chipote”. Entre las presas políticas presentadas públicamente estaba la disidente sandinista Dora María Téllez.

Téllez, luce más delgada, envejecida y pálida. Sus familiares denunciaron en días anteriores que había perdido al menos 16 libras de peso.

La iniciativa “Se Humano“, lanzó este 30 de agosto una campaña llamada; “Dónde están las presas políticas” para conocer el estado de salud de las detenidas, sin embargo, de las 14 mujeres encarceladas sólo 4 fueron presentadas este miércoles, todas integrantes de la organización política Unión Democrática Renovada (UNAMOS), antes MRS.

También puede interesarte: EVIDENCIAN LOS TRATOS CRUELES CONTRA SUYÉN BARAHONA

Según la denuncia de sus familiares, Dora María Téllez, al igual que el resto de presas políticas se encuentran sufriendo torturas psicológicas a través de constantes interrogatorios, aislamiento, mala alimentación y falta de atención médica.

Téllez; una lucha contra dos dictaduras

Dora María Téllez es conocida como la comandante “Dos”. Luchó con determinación para expulsar a la dinastía somocista del país a finales de los 70.

En 1978 Dora María Téllez participó como principal negociadora en el asalto al Palacio Nacional, cuando se liberaron 60 presos políticos del FSLN.

De acuerdo con los familiares, a la exguerrillera le gusta mucho leer, ver televisión y hacer ejercicio. “Es luchadora, valiente, optimista, alegre y perseverante en todos los aspectos de su vida”, señalan.

Gonzalo Carrión, defensor de derechos humanos, dijo que la exhibición de las y los presos políticos es un acto publicitario del régimen y a la vez queda evidenciado que les están privando la vida. “Las están matando”, señaló el defensor.

Yonarqui Martínez, también defensora de derechos humanos, se mostró indignada y calificó como un “crimen” las condiciones de encarcelamiento de Dora María Téllez, al señalar la falta de un abogado en la audiencia en la que se le exhibió públicamente, así como tratos inadecuados para una persona de edad avanzada son muestras de los malos procedimientos de las autoridades al servicio del actual régimen.

También puede interesarte: INVENTAN“AUDIENCIA INFORMATIVA” PARA EXPONER A REOS POLÍTICOS

En total, existen  14 presas políticas en Nicaragua, entre ellas las conocidas activistas y defensoras de derechos humanos como: Violeta Granera, Tamara Dávila, Suyén  Barahona, María Oviedo, Samantha Jirón, Nidia Barbosa, María Fernanda Flores, Eveling Pinto, Ana Margarita Vijil y Cristiana Chamorro.